i
La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho está recibiendo artículos.
Idiomas de publicación: español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Percepción estudiantil sobre docencia, recursos y evaluación en un curso de derecho procesal: Comparación entre modalidad tradicional y b-learning

Autores/as

  • Sophía Romero Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Oscar Silva Álvarez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pamela Catalán Segovia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0009-0004-9928-840X
Descargar

Resumen

En este trabajo se analizan los resultados de una encuesta de percepción estudiantil sobre tres factores relevantes en torno a un curso de derecho procesal en modalidad b-learning: interacción docente, recursos de aprendizaje y estrategias de evaluación. Dicha encuesta, de carácter mixto, fue aplicada a dos grupos de estudiantes, uno que tuvo un curso bajo modalidad tradicional y el otro en modalidad b-learning, con el objeto de hacer un estudio comparativo que entregase información diagnóstica tras la primera versión con virtualidad del curso. Para enmarcar los resultados, se describe el contexto educativo, el diseño e implementación del curso Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso en formato b-learning, dictado en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se concluye que, a nivel contextual y en la percepción estudiantil, existen tensiones y paradojas respecto de esta modalidad.

Palabras clave:

enseñanza del Derecho , Derecho Procesal , b-learning , percepción estudiantil , TICs , interacción docente , recursos para el aprendizaje , estrategias de evaluación

Biografía del autor/a

Oscar Silva Álvarez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Oscar Silva Álvarez es abogado. Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su correo electrónico es oscar.silva@pucv.cl. ORCID: http://orcid.org/0009-0006-6838-2908

Pamela Catalán Segovia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pamela Catalán Segovia es profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, España, especializada en diseño y desarrollo de cursos virtuales por IT de Madrid, España. Asesora pedagógica del Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su correo electrónico es pamela.catalan@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0009-0004-9928-840X.