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Imposición cuantitativa y la necesidad de ampliar el panorama en las tesis jurídicas de las universidades peruanas

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Resumen

En el Perú la educación jurídica se caracteriza por ser eminentemente dogmática normativa, aspecto por el cual los estudiantes de derecho prefieren realizar una tesis teórica, pero se encuentran con un gran obstáculo, debido a que la mayoría de las universidades han establecido reglamentariamente que solo se pueden realizar tesis empíricas con una estructura cuantitativa. Esta imposición metodológica debe ser respetada por todo tesista, bajo sanción que su investigación no sea aprobada. Esto genera que los tesistas deban aplicar una metodología que no se les fue enseñada y que es muy diferente a su concepción de investigación jurídica. Esta investigación es de tipo argumentativa, se han utilizado los métodos generales de la lógica, técnicas e instrumentos documentales. Se concluye que es imprescindible que las universidades mejoren la enseñanza en investigación jurídica, acaben con la imposición metodológica cuantitativa e impulsen la investigación tridimensional y, en casos especiales, la investigación inter y transdisciplinaria. La investigación jurídico-científica debe evolucionar conforme las actuales necesidades cada vez más complejas de las sociedades.

Palabras clave:

Reduccionismo metodológico , elementos de la investigación jurídica , estructura cuantitativa , educación legal , pedagogía jurídica.

Biografía del autor/a

Gino Alexis Condori Quispe, Universidad Tecnológica del Perú

Gino Alexis Condori Quispe es abogado, doctor en Derecho, maestro en Investigación Científica en Innovación, maestro en Ciencias con mención en Derecho Civil y Comercial y maestro en Gestión Pública. Es docente en la Universidad Tecnológica del Perú. Su correo electrónico es . ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7210-6937.