Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
El propósito de este estudio, fue analizar la percepción de docentes y directivos de escuelas de Derecho, profesionales de distintas ramas del derecho y representantes de organizaciones de la sociedad civil, sobre los saberes mínimos indispensables para el inicio de la práctica jurídica. El estudio se realizó en el marco del proyecto «El ADN de la profesión jurídica» realizado por el Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (CEEAD). La información se obtuvo mediante cuatro cuestionarios en línea, que incluyeron 237 saberes sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para iniciar la práctica jurídica. Se aplicó un muestreo aleatorio estratificado y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial para caracterizar la población y hacer comparaciones. Además, se empleó la prueba no paramétrica de Chi cuadrado (χ²) para analizar las proporciones en las variables categóricas, segmentando los resultados por las variables sociodemográficas. El análisis corroboró la hipótesis del estudio revelando diferencias significativas en la selección de algunos saberes de la práctica jurídica, influenciadas principalmente por tres factores: tipo de profesión jurídica, nivel de estudios y años de experiencia de las personas que respondieron los cuestionarios.