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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho está recibiendo artículos.
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Implementación del ensayo modificado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho económico en una universidad estatal regional chilena

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Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de estudiantes de Derecho acerca de sus experiencias de aprendizaje a partir de la implementación del ensayo modificado en un curso de derecho económico de una universidad regional estatal chilena. Siguiendo una metodología mixta de triangulación concurrente y con diseño de pretest y postest, la muestra se constituyó con estudiantes de Derecho de segundo año distribuidos: 2022 pretest (37) y postest (32), 2023 pretest (39) y postest (34) y 2024 pretest (51) y postest (50). Todos ellos, contestaron dos instrumentos (pretest de nueve ítems y postest de diez ítems) y dos preguntas abiertas referidas a los aspectos positivos y negativos del ensayo modificado. Los análisis contemplaron estadística descriptiva para los ítems y análisis de contenido cualitativo para las preguntas abiertas. Los resultados con valores iniciales altos pero con leves descensos para los siguientes años develaron que las y los estudiantes tienen percepciones positivas del ensayo modificado, pues constituye una estrategia eficaz para poner en práctica los aprendizajes, recibir retroalimentación, reflexionar con sus pares, entre otras. Se concluyó la necesidad de seguir replicando la estrategia en estudiantes universitarios para promover competencias específicas y transversales.

Palabras clave:

Ensayo modificado , evaluación de los aprendizajes , didáctica del derecho , retroalimentación

Biografía del autor/a

Maribel Veas Alfaro, Universidad de La Serena

Maribel Lourdes Veas Alfaro es magíster en Derecho, mención Derecho Tributario, por la Universidad de Chile. También es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena, donde imparte docencia de pregrado e investiga en materias relacionadas con el derecho tributario y la educación jurídica. Su correo electrónico es maribel.veas@userena.cl. ORCID https://orcid.org/0000-0001-7368-5627.

Israel González Marino, Universidad Central de Chile

Israel González Marino es máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona y magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. También es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Académico y coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, región de Coquimbo, donde imparte docencia de pregrado e investiga en materias relacionadas con el derecho animal y la educación jurídica. Su correo electrónico es israel.gonzalez@ucentral.cl. ORCID https://orcid.org/0000-0002-8769-4425.

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Universidad Central de Chile

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza es doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Administración Educacional, licenciada en Educación y profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Académica e investigadora del Instituto de Investigación y Doctorados de la Universidad Central de Chile, donde imparte docencia en pre y posgrado, e investiga acerca de la autoeficacia en profesores, el aprendizaje en estudiantes universitarios, las competencias profesionales y transversales en futuros profesores, así como deserción y retención escolar. Actualmente es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11204603, financiado por ANID. Su correo electrónico es carmen.covarrubias@ucentral.cl. ORCID https://orcid.org/0000-0002-5982-849X