Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de estudiantes de Derecho acerca de sus experiencias de aprendizaje a partir de la implementación del ensayo modificado en un curso de derecho económico de una universidad regional estatal chilena. Siguiendo una metodología mixta de triangulación concurrente y con diseño de pretest y postest, la muestra se constituyó con estudiantes de Derecho de segundo año distribuidos: 2022 pretest (37) y postest (32), 2023 pretest (39) y postest (34) y 2024 pretest (51) y postest (50). Todos ellos, contestaron dos instrumentos (pretest de nueve ítems y postest de diez ítems) y dos preguntas abiertas referidas a los aspectos positivos y negativos del ensayo modificado. Los análisis contemplaron estadística descriptiva para los ítems y análisis de contenido cualitativo para las preguntas abiertas. Los resultados con valores iniciales altos pero con leves descensos para los siguientes años develaron que las y los estudiantes tienen percepciones positivas del ensayo modificado, pues constituye una estrategia eficaz para poner en práctica los aprendizajes, recibir retroalimentación, reflexionar con sus pares, entre otras. Se concluyó la necesidad de seguir replicando la estrategia en estudiantes universitarios para promover competencias específicas y transversales.