https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/issue/feed Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho 2022-01-10T17:31:11+00:00 Dra. María Francisca Elgueta Rosas rpedagogia@derecho.uchile.cl Open Journal Systems <p>La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) es una publicación científica semestral que contribuye tanto a la reflexión multidisciplinaria sobre Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, para la formación y consolidación de esta área de investigación, como a la difusión de prácticas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje del Derecho, considerando el contexto nacional e internacional.</p> https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/65854 La Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: su lugar en la historia de la reforma de la enseñanza del Derecho 2022-01-01T00:19:39+00:00 María Francisca Elgueta Rosas cpudd2@derecho.uchile.cl Transcurridos trece años desde la formación de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho parece necesario realizar un primer ejercicio de posicionamiento de su lugar en la historia de la reforma de la enseñanza del Derecho en Chile y en Iberoamérica. La Unidad surgió en el contexto de un nuevo momento histórico del interés por promover la reforma de la enseñanza universitaria (por ende del Derecho) y ha hecho una contribución para la formación de una comunidad académica que se propone fortalecer a la Pedagogía Jurídica como espacio de investigación. 2021-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/65855 La educación jurídica en el common law: Una breve historia con referencia especial a los Estados Unidos 2022-01-01T00:19:39+00:00 Rogelio Pérez Perdomo rperez@unimet.edu.ve 2021-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/65858 Hacia un entorno de aprendizaje personal (PLE) a través del portafolios digital y sus aplicaciones en un entorno profesionalizador en Derecho 2022-01-03T14:17:33+00:00 Antoni Font Ribas afont@ub.edu Eva Andrés Aucejo eandres@ub.edu Lluís Caballol Angelats lluiscaballol@ub.edu Patricio Masbernat patricio.masbernat@uautonoma.cl El logro de la calidad deseada con los recursos TIC no se consigue con el uso de una herramienta virtual, sino con el desarrollo de un conjunto alineado de acciones por parte de los docentes con las propiedades de estas herramientas. La implementación del portafolios digital permite la construcción de un entorno personal de aprendizaje, que se erige en una propuesta fundamental para desarrollar programas formativos en el marco de prácticas internas y externas basadas en la autorregulación y orientadas a asentar las bases de un aprendizaje a lo largo de la vida. En el caso de la formación de las profesiones jurídicas, el portafolio digital se revela especialmente útil para la construcción del conocimiento práctico. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61453 El papel de la investigación en la educación jurídica: Un problema de poder y colonialidad 2022-01-01T00:19:40+00:00 Germán Silva García germansilva.ilae@hotmail.com Bernardo Pérez-Salazar bperezsalazar@yahoo.com Se explica el impacto de la investigación jurídica y sociojurídica en el campo de la pedagogía del Derecho. Esto, a su vez, conduce a una revisión crítica del sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales. Tomando la investigación en criminología como caso para ejemplificar el análisis, se establece que el modelo cuantitativo, bibliométrico y formal utilizado por el Ministerio de Ciencia en Colombia para valorar la calidad artículos académicos en ciencias sociales, con base en los índices de SCOPUS y WOS, lesiona la soberanía, restringe la libertad de investigación, favorece el colonialismo cultural y tiene, sin incidir de modo necesario en la calidad de la investigación, efectos negativos sobre el propósito mencionado de usar la investigación como insumo para la pedagogía jurídica. Al final, se postula un sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales más abierto y pluralista. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/60341 Una aproximación a la metodología de la investigación jurídica 2022-01-01T00:19:40+00:00 Frank Luis Mila Maldonado fmila@uotavalo.edu.ec Karla Ayerim Yánez Yánez ep_kayanez@uotavalo.edu.ec Jorge David Mantilla Salgado jmantilla@uotavalo.edu.ec El objetivo del artículo es la aproximación al estudio de la metodología de la investigación aplicada al Derecho, para ello, se utilizó un tipo de investigación cualitativa, con un método hermenéutico, realizándose un análisis crítico de la doctrina nacional e internacional que ha estudiado el tema. Entre los resultados obtenidos, se identificó que se reconoce la existencia de una metodología de la investigación aplicada de manera universal, sin embargo, recientemente diversos autores hacen referencia a una metodología de la investigación jurídica, sustentada en tipologías particulares aplicadas en derecho, atendiendo a las características y particularidades medulares de esta ciencia, las cuales son analizadas y desarrolladas en este trabajo, generándose una clasificación propia, sustentada en las diversas categorías realizadas por los autores analizados. En conclusión, se evidenciaron los métodos y tipologías específicas empleadas en las investigaciones jurídicas, en aras de conciliar aspectos metodológicos y jurídicos aplicados en el ámbito de la investigación. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/58386 Modelo productivo de investigación monográfica para la Universidad Popular del Cesar, Colombia 2022-01-01T00:19:41+00:00 Martha María Charris Balcazar marthacharrisacademico@hotmail.com Antonio Yesid Pedroza Estrada yyesithpedroza@hotmail.com La asignatura metodología de la investigación jurídica, es un proceso con pasos lógicos, sistemático, holístico, racional y falible, que busca resolver los problemas de las relaciones sociales del hombre, mediante la creación de normas y actuaciones jurídicas. Ésta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico, utilizando como técnica la hermenéutica, también es descriptiva y proyectiva. Se propone la implementación de un modelo productivo de monografías de grado en la universidad para aumentar los índices de investigación utilizando como hilo conductor las teorías de Carlos Sabino (2016). Se recomienda estructurar el proceso en momentos, cambiar el contenido temático y la entrega de productos por semestres hasta la aprobación de la monografía; nombrar abogados con competencias en procesos investigativos para liderar la asignatura, implementar cursos sobre temáticas de redacción científica, aumentar el número de eventos y las publicaciones científicas. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61786 Del salón al Zoom: cambios en la interacción docente-estudiante en dos facultades de derecho del Perú 2022-01-10T17:31:11+00:00 Fernando Del Mastro Puccio fdelmastro@pucp.pe Oscar Augusto Sumar Albujar osumar@cientifica.edu.pe En el presente estudio analizamos las opiniones y vivencias de estudiantes de derecho en torno a los cambios en la interacción con los docentes en el paso del salón a las clases virtuales en la plataforma Zoom. El estudio se basa en entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en Lima, Perú. A partir del análisis temático de los resultados, damos cuenta de ejes temáticos que muestran los cambios que han tenido lugar: i) del encuentro personal al correo electrónico, ii) de la atención y la participación en el salón al micro y la grabación, iii) del docente en el salón al docente en la cámara, y iv) del contacto directo individual al grupo, los intermediarios y la regulación. El análisis de estos ejes nos lleva a plantear que la interacción refiere, por un lado, a las formas de comunicación (verbal, no verbal; formal, informal; espontánea, planificada, entre otros) y, por otro, a qué es aquello que comunican los sujetos, lo que conecta con el plano intersubjetivo propio del vínculo que desarrollan. La investigación muestra diversos nexos entre estas dimensiones y el modo en que ambas se ven afectadas por cambios en la configuración del espacio donde la interacción tiene lugar. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/60850 La enseñanza del profesionalismo a estudiantes de licenciatura en Derecho en México: Incidencia en el ejercicio de la profesión jurídica 2022-01-01T00:19:42+00:00 Yurixhi Gallardo ygallard@up.edu.mx Montserrat Gómez Villaseñor 0214489@up.edu.mx El profesionalismo es un elemento clave de la ética profesional. El trabajo aborda el profesionalismo como una competencia que requerirán los estudiantes de Derecho en México. El presente trabajo está dividido en tres apartados: el primero explica qué se entiende por profesionalismo y su vínculo con la ética profesional; el segundo aborda la enseñanza del profesionalismo; por último, se analizan los resultados de una autoevaluación realizada por alumnos de primer año de licenciatura en Derecho en una universidad del occidente de México. El estudio muestra, por una parte, que el profesionalismo es un elemento de la ética profesional que necesita ser enseñado y, por lo tanto, abordado como competencia profesional. Por otra parte, muestra los resultados de una autoevaluación en profesionalismo realizada por estudiantes. Dicha autoevaluación aparece como un primer paso para el desarrollo del profesionalismo como competencia profesional. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61787 Revisión de la implementación de un curso intensivo en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco 2022-01-01T00:19:43+00:00 Alvaro Lino Daniel Morales Marileo abogado.alvaro.morales@gmail.com Alejandra Cid acid@uct.cl Carlos Favre cfavre@uct.cl Los cursos intensivos -o de verano, como también se les conoce- poseen una larga tradición en la educación superior y constituyen una modalidad formativa que se implementa en un periodo corto de tiempo, usualmente en modalidad exclusiva, generalmente en inter-semestres, otorgando nuevas oportunidades de aprendizaje y aumentando la eficiencia de utilización de tiempo, con el objetivo de lograr favorecer la progresión curricular de los estudiantes que han reprobado o no han cursado oportunamente una asignatura. El presente estudio da cuenta de la experiencia de implementación de 2 cursos intensivos en la carrera de Derecho de la UC Temuco en el marco del proyecto 1801: “Nuevas estrategias para la mejora de los resultados académicos de estudiantes con gratuidad en cursos disciplinarios críticos de los ciclos intermedio y terminal”. En este contexto, se revisa y presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de los cursos intensivos, ponderando las percepciones de académicos, estudiantes y los resultados obtenidos, con el objeto de sistematizar académicamente las nuevas estrategias desarrolladas, propender a la institucionalización de los cambios y facilitar la reproducción de la experiencia en otras Universidades. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64735 Medición remota de la velocidad lectora en estudiantes de derecho: Una contribución a la racionalización de la carga académica 2022-01-06T15:23:00+00:00 Guillermo Caballero Germain gcaballero@derecho.uchile.cl Flavia Carbonell Bellolio fcarbonell@derecho.uchile.cl Julián López Masle jlopez@derecho.uchile.cl Tania Villarroel Oyarzún tvillarroel@derecho.uchile.cl Este trabajo aporta datos objetivos sobre la medición de la velocidad lectora de estudiantes de la carrera de Derecho y de esa forma pretende contribuir a la racionalización de la distribución de la carga académica en el marco de un sistema de creditaje por asignatura. Para ello se realizó un estudio empírico de velocidad lectora con doscientos estudiantes, utilizando nuevas tecnologías, cuyos resultados, para la muestra correspondiente a la cohorte 2020, muestran un promedio de velocidad lectora de 177,91 palabras por minuto con una comprensión lectora ajustada de 64,38% y para las muestras de las cohortes superiores un promedio de velocidad lectora de 227,5 palabras por minuto con una comprensión lectora ajustada de 79,49%. De estos datos se puede afirmar que el 90% de la cohorte 2020 lee entre 108 y 265 palabras por minuto del texto analizado y que el mismo porcentaje de las cohortes superiores lee entre 109 y 391 palabras por minuto del otro texto analizado. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/61102 La clase invertida o flipped classroom: Intervención didáctica en una educación virtual de emergencia 2022-01-01T00:19:43+00:00 Mauricio Andrés Figueroa Mendoza mfigueroa13@santotomas.cl Éste trabajo expone una experiencia de intervención didáctica, que fue implementada con el fin de afrontar lo que el nuevo escenario virtual, provocado por la emergencia sanitaria, impone en la continuidad del proceso educativo. La intervención didáctica consiste en la aplicación del modelo de aula invertida o flipped classroom en el curso de Introducción al Derecho Civil, durante el segundo semestre del año 2020. El desarrollo de éste trabajo consta de tres partes: la primera aborda los antecedentes que obligan a la modificación del proceso educativo y el cambio de contexto o escenario al que se enfrenta la educación; en segundo lugar se identifican los principales aspectos, junto con las ventajas del método de clase invertida en la enseñanza superior; mientras que en la tercera parte se describe la intervención didáctica realizada en el curso de primer año. Además se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes que participaron de ésta experiencia. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/57144 La gamificación en la educación jurídica: Elementos estructurantes aplicados en una experiencia 2022-01-01T00:19:44+00:00 Tamiris Alessandra Gervasoni tamirisgervasoni@gmail.com Iuri Bolesina iuribolesina@gmail.com Este artículo se centra en la metodología activa de la gamificación, presentando la experiencia desarrollada por el autor en la carrera de Derecho de la Facultad Meridional (IMED). La pregunta que guía el estudio es: ¿cuáles son los elementos estructurales comunes en las prácticas de gamificación y cómo se desarrolló la experiencia en el caso que se presenta? La metodología aplicada fue a través del método de enfoque inductivo. Como método de procedimiento se utilizó la monografía. En la técnica de investigación se adoptó la documentación indirecta. El desarrollo buscó aclarar qué es y qué no es la gamificación, sus principales funciones sobre la motivación, el diseño del juego, cuatro teorías que ayudan en el diseño del juego, a saber, el viaje del héroe, el estado de flujo, la economía del juego y la taxonomía de Bloom. Finalmente, se expuso la experiencia realizada, relacionándola con el contenido desarrollado en los ítems anteriores. Como conclusión general, se denotó que la gamificación, si se diseña y ejecuta con la debida diligencia, tiende a agregarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo confirmó la experiencia realizada, que contó con más del 93% de aprobación, mostrando la maduración de las habilidades conductuales, relacionales, tecnológicas, comunicacionales y éticas de los participantes ante los desafíos propuestos. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/63879 Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política en la construcción de competencias ciudadanas en Vista Hermosa, Meta, Colombia 2022-01-01T00:19:45+00:00 Yudy Andrea Carrillo Cruz yudy.carrillo@campusucc.edu.co Laura Mercedes Marín Ochoa lauram.marin@campusucc.edu.co El objetivo del presente estudio fue crear una estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política de Colombia, que aportara a la construcción de competencias ciudadanas en los niños del Municipio de Vista Hermosa, Meta, el cual, antes del proceso de paz del año 2016, sufrió de manera directa la violencia de los grupos armados al margen de la ley. Método: a través de la plataforma Cuadernia, que tiene licencia Creative Commons, se elaboraron actividades lúdicas para el aprendizaje de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de 1991. Participaron 25 estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Centro Educativo los Centauros sede La Esperanza, entre los 9 y 12 años. Resultados: se demostró que a través de la plataforma digital y las actividades diseñadas los niños aprendieron conceptos básicos constitucionales y se entregó a los profesores de esta región una herramienta útil para la enseñanza de la Constitución Política. Conclusión: La estrategia pedagógica utilizada se puede replicar en otras regiones de Colombia, principalmente en esta época de pandemia, ya que no requiere internet y contribuye al cumplimiento del artículo 41 de la Constitución. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64456 Enseñanzas y aprendizaje de la inteligencia artificial y derecho en Chile 2022-01-01T00:19:45+00:00 Pablo Contreras Vásquez pablo.contreras.v@gmail.com Michelle Azuaje Pirela michelle.azuaje@uautonoma.cl Juan Pablo Díaz Fuenzalida juanpablo.diaz@uautonoma.cl Francisco Bedecarratz Scholz francisco.bedecarratz@uautonoma.cl Sebastián Bozzo Hauri sebastian.bozzo@uautonoma.cl Daniel Finol González daniel.finol@cloud.uautonoma.cl El texto aborda la penetración de nuevas tecnologías en el profesión legal chilena, para explicar la innovación curricular del minor en inteligencia artificial y derecho (IA+D), conforme a sus resultados de aprendizaje. A partir de ello, examina cada asignatura que compone el minor IA+D, desde un doble punto de vista: el de la justificación de su inclusión y la estructuración orientada al cumplimiento del perfil esperado con la aprobación de todas las asignaturas del minor. Tras esta revisión, el texto concluye con los desafíos de la implementación de un programa curricular de esta naturaleza en el pregrado. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64774 Educación legal clínica y servicios legales gratuitos a migrantes y refugiados en Colombia: Relato de una experiencia 2022-01-01T00:19:46+00:00 Gracy Pelacani g.pelacani@uniandes.edu.co Carolina Moreno Velásquez camoreno@uniandes.edu.co El presente trabajo reflexiona sobre los aportes de la educación legal clínica para lograr un mayor acceso a la justicia y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada en Colombia, a partir de una experiencia concreta. Para ello, tras presentar un breve contexto, el texto ahonda en la forma como, desde el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y, luego, desde la Clínica Jurídica para Migrantes de la misma universidad, se ha respondido a la creciente necesidad de servicios legales gratuitos y especializados por parte de esta población. Para ello, el artículo reflexiona sobre los desafíos específicos que conlleva abogar por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el contexto colombiano. En particular, a partir de algunos casos acompañados por los estudiantes de la Clínica, el trabajo profundiza sobre los aprendizajes adquiridos y sobre los desafíos encontrados. El artículo concluye afirmando que, en este contexto, la educación legal clínica muestra su potencial pedagógico y social transformador, al tiempo que representa una ocasión de reflexión crítica sobre los límites del derecho y los conflictos éticos que subyacen a la profesión legal. 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho