Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR <p>El Teatro Experimental de la Universidad de Chile, al lanzar esta publicación, cree complementar en forma eficaz la labor que ha estado efectuando sobre los escenarios, y da un paso más en la realización de sus propósitos iniciales de dar a conocer nuevas obras, presentar nuevos valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno. &nbsp; Desde hace tiempo se hace sentir en nuestro medio cultural la ausencia de una revista o de una publicación que enfoque la actividad teatral desde un punto de vista artítico-técnico con miras a documentar y orientar la opinión pública sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico. Contrariamente a lo que ocurre en países de cultura más avanzada que la nuestra, en Chile el espectador concurre a los espectáculos teatrales desprovisto de los puntos de referencia más esenciales para gustar y juzgar lo que ve. A proporcionar esas bases de apreciación estarán destinadas las páginas de estas publicaciones. No es, pues, nuestro propósito lanzar una revista más sobre el diario vivir de entre bastidores, aunque por naturaleza deberá abordar la actualidad del ambiente, sino crear un verdadero instrumento de cultura en consonancia con los propósitos extradocentes de la Universidad. &nbsp; La parte nuclear de estas ediciones, la constituirá siempre la publicación de alguna obra de teatro, chilena o extranjera, de alta calidad artística, inédita o desconocida en el país. Acompañará a ésta, un artículo de valor sobre técnica y estética dramática, interpretativa o escenográfica, escrito por alguna persona realmente autorizada en la materia. Y, por último, la actualidad, tanto del país como del movimiento escénico universal, será captada en crónicas y análisis críticos encuadrados siempre dentro de la línea de difusión cultural trazada por estas ediciones. &nbsp; Considerando la importancia histórica de la Revista de Teatro, La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Arte la incluyo en el Proyecto de Digitalización de publicaciones patrimoniales ingresándola al Portal de Revistas de la Universidad de Chile en el año 2013.</p> es-ES revistadetuch.artes@uchile.cl (Revista TEATRO) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Thu, 28 Nov 2024 13:08:53 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseña curricular autores https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76789 Revista Teatro Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76789 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76755 Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76755 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Mario Lorca, un incansable del Teatro Nacional Chileno https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76757 Catarina Vásquez Latorre Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76757 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Extinción. Parte II de la trilogía de la permanencia https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76758 Eduardo Fuenzalida, Nicolás González Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76758 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Promoviendo reflexión-acción a través del teatro aplicado: Dos propuestas emanadas del Diploma de Extensión en Teatro y Educación de la Universidad de Chile https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76759 Para la sección de Teatro Aplicado del N°11 de la Revista Teatro buscamos visibilizar dos propuestas teórico-metodológicas elaboradas en años recientes por exestudiantes del Diploma de Extensión en Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Luego de una breve contextualización sobre este programa, se presentan extractos del portafolio elaborado por Marcela Paz Navarro, en donde propone un taller para estudiantes secundarios que aborda las ideas de memoria e identidad a través de mecanismos dramáticos y teatrales. Posteriormente, presentamos segmentos del portafolio generado por Nicole Contreras Aravena en el que plantea un taller para artistas sobre teatralidad y performance en espacios públicos. Ambas propuestas demuestran el potencial político, social y cultural del teatro aplicado en contextos de educación formal y no formal para entablar diálogos práxicos en torno a identidades y prácticas individuales y colectivas, proponiendo respuestas a la pregunta sobre el aporte que puede implicar el teatro en la formación de personas y comunidades en nuestro país. Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral, Marcela Paz Navarro González, Nicole Contreras Aravena Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76759 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 La liminalidad realidad-ficción en la escena cordobesa actual. Documentos, testimonios y memoria en Reconstrucción de una ausencia https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76760 Una de las búsquedas más recurrentes en todos los ámbitos de la cultura actual es la de una tensión o confrontación de la ficción con lo real. El teatro no ha sido ajeno a estas búsquedas, y los replanteos de los problemas específicos de lo teatral en torno a su liminalidad con lo real se conjugan en el presente con la imbricación del teatro con otras artes y nuevas búsquedas estéticas. Venimos estudiando las diferentes formas de usos de lo real en prácticas escénicas de los últimos años dentro de la territorialidad de la ciudad de Córdoba. Dentro de este contexto, destacamos los dramas que parten de un trabajo de investigación y exponen informaciones que constituyen un anclaje directo con la realidad y/o lo real a través de diferentes documentos, y nos centramos en las particularidades del proceso creativo del unipersonal Reconstrucción de una ausencia, de Gonzalo Marull. Germán Brignone Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76760 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 La exposición de la fragilidad masculina en A fuego lento de Patricia Ariza https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76761 El artículo aborda la problemática del patriarcado en una obra de la dramaturga colombiana Patricia Ariza. A través de la lectura crítica de A fuego lento, proponemos un acercamiento interpretativo a la inversión de los roles de género para evidenciar el modo como en esta dramaturgia se manifiesta la fragilidad masculina. Martín Cedrés Silva Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76761 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 De la actuación a la percepción. Cinco consideraciones para interrelacionarse en escena https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76763 El siguiente artículo propone una perspectiva de estudio del problema de la técnica actoral en procesos representacionales y/o con estrategias presentacionales, ofreciendo el análisis interdisciplinar de lo que experimenta un cuerpo en escena, pudiendo revisar cinco aspectos y su giro hacia este enfoque ecofenomenológico de la instancia actoral. Sebastián Chandía Chiappe Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76763 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Vulnerabilidades de la danza en Chile: salud física, mental y condiciones laborales https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76764 La danza es una disciplina que exige un alto rendimiento físico y mental, los bailarines enfrentan riesgos significativos de lesiones y problemas de salud. En Chile, el 27.4% de los bailarines han experimentado problemas de salud relacionados con su profesión, incluyendo tanto lesiones físicas como problemas de salud mental. La precariedad laboral y económica agrava estas condiciones, ya que muchos bailarines carecen de acceso adecuado a servicios de salud y seguridad social. Este artículo revisa las condiciones de salud y las lesiones comunes en los bailarines, así como sus condiciones laborales y su impacto en la salud mental. También se analizan las políticas de protección en otros países, como Canadá y Francia, y se proponen recomendaciones para mejorar la situación en Chile, incluyendo la capacitación de profesionales de la salud, la regulación laboral y el acceso a servicios de salud mental especializados. Eduardo Cuadra Urrutia Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76764 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Teatralidades de la Memoria a 50 Años del Golpe https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76765 Este ensayo reafirma las teatralidades de la memoria como campo particular de estudio de las teatralidades sociales, área que se ha venido configurando en las últimas décadas como forma de intervención artístico-política en la lucha por la memoria social. Desde este marco se exploran diversas estrategias de memorialización e intervención en el espacio público desarrolladas durante las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Alicia Del Campo Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76765 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 La voz: amplificaciones mediales de un ‘entremedio’ https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76768 ¿Qué ocurre cuando mediamos la voz después de ser emitida? Tomando como punto de partida la amplificación de la voz en escena como fenómeno en el teatro chileno reciente, se propone su consideración como proceso y como traspaso hacia lo medial. En este análisis se busca desplazar el centro de la performatividad vocal fuera de las lógicas del lenguaje dramatúrgico tradicional que privilegia el entendimiento del texto por encima del acontecimiento de lo vocal. Así, se presenta un diálogo entre algunas de las principales corrientes prácticas y filosóficas de los estudios vocales, que se entrecruza con el análisis de la vocalidad desde una perspectiva posthumanista, para entender la voz como un intersticio, y permitir relocalizarla como un elemento performativo y procesual que permea el espacio y a otros cuerpos. Natalia Elgueta Arias Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76768 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Lugar para ver. El cuerpo de la mirada del teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76785 El teatro es una práctica artística que históricamente ha estado asociada a la mirada; de hecho, su definición como disciplina ha sido determinada por la vista como limen, modo de demarcación del lugar de la ficción del lugar de lo real, constituyéndose un régimen ocularcéntrico en torno a la experiencia escénica. Este trabajo analiza el aspecto visual de la teatralidad a partir de su etimología, y lo pone en tensión con la raíz verbal que comparte con teoría, para problematizar el desplazamiento del cuerpo en dicho régimen oculogocéntrico. Alejandra Sáez Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76785 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 La construcción del personaje: Metodologías autóctonas en el espectáculo O Miolo da Estória https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76786 En su análisis del espectáculo ecuatoriano Kay Pacha, Lîlâ Bisiaux expone la posibilidad de transformar el teatro desde una perspectiva no eurocéntrica, identificando dos formas de desplazamiento: estético y epistémico. Sin embargo, Bisiaux no aborda el desplazamiento metodológico. Este artículo, a través de una revisión bibliográfica fundamentada en los teóricos Enrique Dussel, Boaventura Santos, Eliza Belem y análisis observacionales del autor, destaca el espectáculo brasileño, O Miolo da Estória, como ejemplo del uso de metodología autóctona para la creación de personajes en el teatro, mediante la transteatralidad. Se enfatiza la importancia de adoptar enfoques de la cultura local en el teatro decolonial, reconociendo la existencia de metodologías y herramientas propias para la construcción teatral en América Latina. Esta práctica incorpora elementos de la cosmovisión afro indígena, resaltando la conexión entre la comunidad y el espacio escénico, una metodología que se aleja del enfoque cronotópico de Konstantin Stanislavski. Raylson Silva da Conceição Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76786 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 XXIV° Festival Víctor Jara https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76787 Bárbara Vásquez Guajardo Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76787 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000 Teatro para un Chile Neoliberal. Fragmentos sobre la constitución del campo teatral en el Chile de la posdictadura https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76788 Iván Insunza Derechos de autor 2024 Teatro https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/TR/article/view/76788 Thu, 28 Nov 2024 00:00:00 +0000