Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD <p>La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades; y recibe trabajos que se inscriban en la categoría de artículos, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos de revisión, estados del arte, ensayos y afines.</p> es-ES revistaultimadecada@facso.cl (Claudio Duarte Quapper) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Tue, 05 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 PRESENTACIÓN N°61 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72899 En esta primavera en el Cono Sur, les hacemos llegar el N°61 de nuestra Revista. Nos alegra la diversidad de asuntos que se abordan en las nueve contribuciones incluidas, así como en la entrevista y en las dos reseñas. Esta amplitud temática es una buena señal de que las preocupaciones de quienes estudian juventudes en América Latina y Chile van vinculándose a la multiplicidad de ámbitos de vidas juveniles, y también de interrogantes que pueden ser construidas para observar las dinámicas sociales contemporáneas y lo juvenil en ellas. Klaudio Duarte Quapper Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72899 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 ALTERIDAD NEGADA, ROSTROS INVISIBILIZADOS. TRAYECTORIAS CORPÓREAS DEL SUFRIMIENTO EN JÓVENES MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72900 El artículo analiza la producción sociocultural del sufrimiento, visto desde la experiencia de jóvenes varones y mujeres migrantes en tránsito en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México. A partir de una metodología de corte cualitativo, se realizaron una serie de entrevistas a jóvenes migrantes, quienes se encuentran temporalmente viviendo en albergues, casa de migrante, iglesias y edificios abandonados en el centro de la ciudad, a la espera del proceso de solicitud de asilo humanitario. Teniendo en cuenta en los últimos años, una política migratoria contenciosa y de detenciones arbitrarias por parte de los agentes del Estado mexicano, la suspensión de las medidas de control de ingreso como el Título 42 emitido en el 2020 por el gobierno de los Estados Unidos, así como la presencia en México del crimen organizado y sus violencias frente a la población migrante. Salvador Salazar Gutiérrez Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72900 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 CONFLICTO ARMADO Y (DES)CAMPESINIZACIÓN EN EL CURSO DE VIDA DE LAS ACTUALES JUVENTUDES EN EL SUR DE BOLÍVAR COLOMBIANO https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72901 El artículo se deriva de una investigación colaborativa con jóvenes y adultos de comunidades campesinas colombianas, adelantada como contribución a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Propone una mirada del conflicto armado a partir del análisis de las posiciones generacionales de las juventudes actuales en el marco de los ordenamientos sociopolíticos de su curso de vida. Evidencia los efectos descampesinizadores de la guerra para ellas y muestra los legados generacionales que les habitan en la actualidad. Concluye con los retos que estos resultados sugieren para hacer viable la paz territorial. Ángelica Ocampo Talero, Juan Guillermo Ferro Medina, Olga Jaramillo Gómez, Alba Guerrero Díaz, Gabriel Tobón Quintero, Irene Giovanni Aguilar Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72901 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 DEL MITO AL MIEDO: PERCEPCIONES DE LA JUVENTUD SOBRE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN EL GOBIERNO DE BOLSONARO https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72902 Este artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de jóvenes integrantes de grupos sociales y estudiantiles sobre la calidad de la democracia en el gobierno de Bolsonaro. Para ello, se elige la categoría «funcionamiento del gobierno», en términos de su relación con lo social y las instituciones, así como la forma en que se enfrentó la crisis de la pandemia de Covid-19. Los datos se recogieron al calor de los acontecimientos y se sometieron a un análisis estadístico descriptivo univariante. Se observa que, en la percepción de los jóvenes, la figura de Bolsonaro como «mito» logró revelarse como autócrata, despertando el miedo y la inseguridad jurídica en el país, resultando en una democracia percibida como debilitada e irrespetada. Brasdorico Merqueades Do Santos Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72902 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 ELEGIR LA ESCUELA SECUNDARIA: ESTRATEGIAS FAMILIARES Y JUVENILES EN SECTORES MARGINADOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72903 Inscribimos este trabajo en el estudio de las trayectorias escolares como perspectiva de análisis, atendiendo a la elección de la escuela secundaria en tanto acontecimiento significativo. El material empírico se reconstruyó a partir de una triangulación de técnicas de indagación implementadas en una escuela de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Como resultados principales, hallamos que la elección de la secundaria en sectores marginados se ve restringida por desigualdades entrelazadas a nivel económico, territorial, simbólico y educativo, que intentan ser mitigadas por las familias y jóvenes a través de pugnas para lograr reconocimiento afectivo, jurídico y social. Valentina Arce Castello Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72903 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 CO-CONSTRUIR RELATOS CON JÓVENES ESTUDIANTES. EFECTOS SUBJETIVOS DEL ENFOQUE BIOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72904 En este artículo presentamos resultados de una investigación orientada a indagar cómo gestionan los sujetos su doble condición de jóvenes y estudiantes en una escuela pública de Córdoba, Argentina. Desde un paradigma interpretativo-cualitativo, empleamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico y trabajamos con cinco jóvenes que estaban finalizando el nivel secundario. Advertimos que la experiencia de co-construir sus relatos generó efectos identitarios, reflexivos y vinculares en los y las jóvenes, con resonancias en el plano institucional y en nuestro rol de investigadoras. Ahondamos en las consideraciones éticas que se ponen en juego y en la importancia de reconocer la imbricación entre intervención e investigación en el campo psicosocial. Lucía Angélica Arias, Florencia D'Aloisio Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72904 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 CONSENTIMIENTO SEXUAL Y AFECTIVO DESDE LAS VOCES DE MUJERES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72905 El artículo problematiza el consentimiento afectivo y sexual desde las voces de mujeres estudiantes de educación superior chilenas. Para ello, se realiza una investigación cualitativa que analiza sus narrativas sobre violencia sexual y femicidio, compartidas a través de grupos de discusión. Los principales resultados dan cuenta de que las estudiantes se sienten vulneradas en sus contextos privados y públicos, toda vez que, en la cultura patriarcal, están naturalizadas formas y estilos de relación que invisibilizan y menoscaban el consentimiento de las jóvenes, sintiendo, además, que el peligro de sufrir violencia se estrecha a los espacios familiares, académicos y sexoafectivos. Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra, Margarita Posada Lecompte Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72905 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 EDUCACIÓN NO FORMAL VIRTUALIZADA. EL CASO DE LOS GRUPOS SCOUT DE CHILE https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72906 En esta investigación se explora y describe la experiencia de los grupos scout de Chile en el desarrollo de su quehacer formativo por medio de la adecuación de sus actividades a la modalidad de educación telemática. Se aplicó un cuestionario a 124 dirigentes y dirigentas de grupos scout, donde se abordaron tres ejes temáticos: i) estrategias de activación; ii) deserción de miembros, y iii) efectividad de la modalidad telemática. Los resultados indican que los grupos scout tuvieron que adaptar sus estrategias para mantener activa su comunidad, debiendo articular didácticamente los contenidos con las nuevas tecnologías digitales disponibles, alcanzando niveles aceptables de efectividad. Víctor Castillo Riquelme, Patricio Bórquez Hipp, Fabiola Paduro Quelin, Luis Aburto Castillo, Jorge Ulloa Martínez Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72906 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 LA CONTRADICTORIA RELACIÓN ENTRE LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA INSTITUCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS VOTANTES DE GABRIEL BORIC https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72907 Este artículo explora la participación política de los jóvenes en la elección de Gabriel Boric y su relación con la política institucional. Se utiliza una metodología cualitativa y se concluye que los jóvenes valoran la política como elemento fundamental de la sociedad y que la participación política no se contradice con otras formas de participación. También se encontró que los partidos son valorados como organizaciones fundamentales para la organización social, aunque su percepción como verticales aleja a los jóvenes de la participación formal. Álvaro Cabrera Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72907 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 SI TÚ QUIERES, ¿PUEDES? MIEDO AL FRACASO Y SU RELACIÓN CON LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE JÓVENES UNIVERSITARIAS DE BAJOS RECURSOS EN CHILE https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72908 Fracasar es no cumplir con las expectativas de logro en un momento determinado. El presente artículo analiza el miedo al fracaso que surge en los jóvenes debido al riesgo real o potencial de no cumplir con la promesa de recompensas sociales ofrecidas por el sistema universitario chileno. Mediante un enfoque cualitativo, se examinaron las narrativas de 18 estudiantes de carreras altamente feminizadas en universidades de mediana y baja selectividad en Chile. Los resultados mostraron que las estudiantes responden al temor con determinación. En lugar de rendirse, confrontan el posible fracaso y desarrollan estrategias para superarlo, demostrando agencia y perseverancia. Brigitte Ortiz Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72908 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 ARTESANÍAS DEL TRABAJO E INTERVENCIONES SOCIALES CON JUVENTUDES https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72909 Desde las Ciencias Sociales y en particular desde el Trabajo Social, la temática de las juventudes desde hace tiempo se ha vuelto un campo de investigación-acción interesante de ser abordada por interventoras/es e investigadoras/es sociales. En el contexto de los diálogos con destacadas/es investigadoras/es sobre lo juvenil, la doctora en Trabajo Social Natalia Hernández Mary presenta sus reflexiones, aproximaciones metodológicas desde una perspectiva biográfica y nos comparte un desafío relevante para quienes investigan e intervienen con juventudes: poner a disposición los conocimientos alcanzados en las temáticas sobre juventudes de una manera articulada, buscando promover procesos de transformación social. Natalia Hernández Mary, Franco Molina Salazar Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72909 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 PROMOVENDO APROXIMAÇÕES AOS MUNDOS JUVENIS NA IBERO-AMÉRICA: ODE A UM LIVRO https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72910 Víctor Hugo Nedel Oliveira Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72910 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000 ¿Y LOS PADRES NO TIENEN HIJOS? CRÍTICAS AL ENSAYO SOBRE EL ESPÍRITU DE UNA GENERACIÓN DE CARLOS PEÑA https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72911 Nicolás Tobar Jorquera Derechos de autor 2023 Última Década https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/UD/article/view/72911 Wed, 29 Nov 2023 00:00:00 +0000