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Pronominalización, agencia e identidad: la (in)visibilización de la agencia en el discurso narrativo de madres solteras de la Ciudad de México

Autores/as

Resumen

Desde una perspectiva crítico-discursiva y utilizando la narrativa como unidad de análisis, en este artículo nos proponemos dar luz a algunas estrategias lingüísticas con las que un colectivo discriminado socialmente, como es el caso de las madres solteras mexicanas, negocia su identidad, protege su imagen y resiste a discursos dominantes. Las estrategias en las que nos concentramos son la pronominalización del yo; el uso del tú sin pronombre con sentido colectivo; y la utilización del género marcado de los pronombres nosotras y una. A través de diferentes extractos narrativos, elicitados en entrevistas semidirigidas a seis madres solteras, mostramos las funciones que estos elementos lingüísticos cumplen. Hemos encontrado que la pronominalización tiene una función agentiva que es parte de un trabajo de imagen (Brown y Levinson 1987); la segunda persona singular sin pronombre es una estrategia protectora de imagen, mientras que la utilización del género marcado posee una función diferenciadora. Nuestro análisis demuestra que es imprescindible tomar en cuenta la situación comunicativa completa en que surgen las narrativas para poder dar significado al uso de tales estrategias lingüísticas.

Palabras clave:

Agencia, Pronominalización, Narrativas, Madres solteras, México

Biografía del autor/a

Alba N. García Agüero, Universität Basel/Universität Bern, Suiza

Para correspondencia, dirigirse a: Alba N. García Agüero (alba.garcia@unibe.ch), Länggassstrasse 49, CH-3012 Berna.

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