i

La recepción de manuscritos está temporalmente cerrada. Volveremos a recibir propuestas desde el 1 de julio de 2025.

Presencia, ejercicio y relevancia de las mujeres en la lingüística (algunas reflexiones en torno a Women in the History of Linguistics, de Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson, editoras)

Autores/as

Resumen

Esta nota es el resultado de algunas de las reflexiones generadas a partir de la lectura del libro Women in the History of Linguistics (Ayres-Bennett y Sanson, editoras, Oxford University Press 2020). Algunos de los aspectos más relevantes de este texto, que tiene que ver con codificaciones y trabajos lingüísticos de campo, son los que se presentarán a continuación, a manera de datos tematizados. La finalidad es dar cuenta, de manera cronológica, de sendas cuestiones, a saber: de la historia de las mujeres en la lingüística primero como asistentes, muchas veces silenciadas por la historiografía oficial y, en segundo lugar, el concurso de las mujeres, como productoras, autoras y compiladoras de diferentes textualizaciones en su etapa de codificación, como gramáticas, diccionarios y estudios metalingüísticos, entre otros. La finalidad es presentar un documento panorámico que dé cuenta de manera global de un estado de la cuestión absolutamente necesario en una época en donde la inclusión y el reconocimiento a la labor de estas mujeres debe ser reconocido y valorado.

Palabras clave:

Historiografía lingüística, Codificaciones, Mujeres en la lingüística, Estandarización

Biografía del autor/a

Soledad Chávez Fajardo, Universidad de Chile

Para correspondencia, dirigirse a: Soledad Chávez Fajardo (schavez@uchile.cl), Ignacio Carrera Pinto 1025, Departamento de Lingüística.

Referencias

Archaimbault, Sylvie. 2020. Women and the elaboration of a Russian language norm. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 167-192. Oxford: Oxford University Press.

Ayres-Bennett, Wendy. 2020. Women as authors, audience, and authorities in the French tradition. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 91-120. Oxford: Oxford University Press.

Bull, Tove; Carol Henriksen y Toril Swan. 2020. Obstacles and opportunities for women linguists in Scandinavia. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 245-278. Oxford: Oxford University Press.

Calero Vaquera, María Luisa. 2020. The contribution of women to the Spanish linguistic tradition: four centuries of surviving words. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 121-144. Oxford: Oxford University Press.

Coelho, Sónia; Susana Fontes y Rolf Kemmler. 2020. The female contribution to language studies in Portugal. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 145-166. Oxford: Oxford University Press.

García Prince, Evangelina. 2004. La inaceptable ginopia de la Coordinadora Democrática es crónica y grave. En línea: https://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/la-inaceptableginopia-de-la-coordinadora-democratica-es-cronica-y-grave/ [consulta 23/05/209]

Gianninoto, Mariarosaria. 2020. Women and language in imperial China. ‘Womenly words’(婦言). En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 427-448. Oxford: Oxford University Press.

Heaton, Raina; Eve Koller y Lyle Campbell. 2020. Women’s contributions to early American Indian Linguistics. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 345-366. Oxford: Oxford University Press.

Lerner, Gerda. 1975. Placing Women in History: Definitions and Challenges. Feminist Studies 3: 5-14.

Maier, Bernhard. 2020. The female quest for the Celtic tongues of Ireland, Scotland, and Wales. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 305-318. Oxford: Oxford University Press.

McLelland, Nicola. 2020. Women in the history of German language studies. ‘That subtle influence for which women are best suited’? En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 193-218. Oxford: Oxford University Press.

Pasch, Helma. 2020. European women and the description and teaching of African languages. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 487-508. Oxford: Oxford University Press.

Patton, Laurie L. 2020. Women and language in the early Indian tradition. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 449-568. Oxford: Oxford University Press.

Percy, Carol. 2020. British women’s roles in the standardization and study of English. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 279-304. Oxford: Oxford University Press.

Sadiqi, Fátima. 2020. Women and the codification and stabilization of the Arabic language. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 469-483. Oxford: Oxford University Press.

Sanson, Helena. 2020. Women and language codification in Italy: Marginalized voices, forgotten contributions. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 59-90. Oxford: Oxford University Press.

Simpson, Jane. 2020. Language studies by women in Australia. ‘A well-stored sewing basket’. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 467-400. Oxford: Oxford University Press.

Thomas, Margaret. 2020. Early American women’s participation in language scholarship. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 319-344. Oxford: Oxford University Press.

Van der Wal, Marijke y Noordegraaf, Jan. 2020. The extraordinary and changing role of women in Dutch language history. En Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (eds.), Women in the History of Linguistics, pp. 219-244. Oxford: Oxford University Press.