Se plantea un acercamiento a tres películas mudas (1925, 1920, 1910) y a un
espectáculo visual pre-cinematográfico (1824) referidos a Manuel Rodríguez.
Se busca comprender, por medio de un análisis lingüístico acotado, la referencia
que se hace de ellas en textos periodísticos de la época. Los registros periodísticos
permiten un acercamiento a la gestación de la crítica cinematográfica en
Chile, desde un eje temático que se interesa en su emergencia y evolución. Las
principales conclusiones muestran una progresiva delimitación de las áreas de
trabajo involucradas en la creación, así como de una paulatina diferenciación
entre la actuación teatral y la cinematográfica. Se aminora cualquier consideración
negativa y se asignan acciones humanas al material, como una forma de poder
definirlo.
Palabras clave:
Manuel Rodríguez, cine mudo, proyección visual pre-cinematográfica, crítica cinematográfica
Jara, E., & Maturana, C. L. (2012). Acercamiento a cuatro creaciones relativas a Manuel Rodríguez desde la crítica periodística de la época del cine mudo y de la era pre cinematográfica. Comunicación Y Medios, (26), Pág. 98 – 114. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.26117