Relación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas

Autores

  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva https://orcid.org/0000-0001-9449-8273
  • Karen Cárdenas Mancilla Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-2828-6824
  • Paula Gálvez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Alejandra Ávila Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carolina González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Resumo

Durante los últimos 20 años en Chile se han promulgado una serie de políticas tendientes al desarrollo de la convivencia y participación escolar. Estas políticas han expuesto un carácter hibrido, con preeminencia de un enfoque de orden y seguridad para abordar los conflictos, y escasos procesos de participación y deliberación dentro de las escuelas. En este contexto, este estudio se propuso: identificar los abordajes de convivencia escolar promovidos por las escuelas chilenas, y conocer la incidencia de estos abordajes sobre los indicadores de medición nacional (clima de convivencia escolar, y participación y formación ciudadana). Se realizó un análisis secundario de dos bases de datos, considerando análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple. Participaron 125 escuelas representativas de tres regiones del país. Los resultados muestran una prevalencia de la convivencia escolar orientada a la reducción de la violencia o mantención de la paz, con un valor predictivo sobre el indicador de clima de convivencia escolar. La convivencia inclusiva mostró un valor predictivo sobre el indicador de participación y formación ciudadana. Se concluye que la convivencia escolar en Chile presenta un abordaje desde una perspectiva estrecha, focalizada en la mantención de la paz y no en la construcción de una convivencia democrática que promueva una paz duradera.

Palavras-chave:

convivencia escolar, convivencia democrática, inclusión, participación, regresión múltiple