“La socioeducadora fue la primera persona que sentí que me acompañó”: Funciones subjetivantes del acompañamiento institucional en la biografía de un joven en contexto de precariedad.

Autores/as

  • FRANCISCO GHISIGLIERI Becario Postdoctoral del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC). https://orcid.org/0000-0002-3079-2964
  • GRISELDA CARDOZO Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC). https://orcid.org/0000-0002-2919-2283
  • SILVIA GRINBERG Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET. Secretaria de Investigación (UNSAM). https://orcid.org/0000-0001-9261-9035

Resumen

El artículo presenta reflexiones y articulaciones conceptuales acerca de las funciones subjetivantes que efectúan profesionales de instituciones sociales y educativas en el acompañamiento de jóvenes en contextos de precariedad. Se recuperan aportes teóricos del psicoanálisis, el ámbito educativo y la sociología para realizar una aproximación situada a la manera en que se entraman las presencias institucionales en el relato de vida de un joven de 18 años de edad. Los resultados resaltan la capacidad que tienen los vínculos institucionales de producir interrupciones en procesos desubjetivantes en curso y abrir a nuevos horizontes de vida, a partir de apuntalar la re-elaboración de experiencias traumáticas y la recomposición de un tejido sociosimbólico subjetivante.

Palabras clave:

FUNCIONES SUBJETIVANTES, ESTUDIOS BIOGRÁFICOS, JÓVENES PRECARIZADOS.

Biografía del autor/a

FRANCISCO GHISIGLIERI, Becario Postdoctoral del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Becario Postdoctoral del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Miembro del Observatorio de Adolescencia (UNC). Doctor en Psicología (UNC), Especialista en Métodos y Técnicas de la Investigación Social (CLACSO) y Licenciado en Psicología (Universidad Católica de Córdoba). Correo electrónico: francisco.ghisiglieri@mi.unc.edu.ar

GRISELDA CARDOZO, Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora del Observatorio de Adolescencia (UNC), Doctora en Psicología (UNC); Posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (RED CLACSO); Profesora Titular Psicología de las Adolescencias y Juventudes A (Facultad de Psicología, UNC). Correo electrónico: griselda.cardozo@unc.edu.ar

SILVIA GRINBERG, Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET. Secretaria de Investigación (UNSAM).

Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET. Secretaria de Investigación (UNSAM). Doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (EHU-UNSAM). Correo electrónico: grinberg.silvia@gmail.com