El objetivo fue comprender las implicancias que tiene en el rol pedagógico el uso del rótulo flaite en y desde pedagogos en formación de la carrera Castellano y Filosofía de cuarto año de una universidad pública de baja selectividad en la región de Coquimbo. Se utilizó el enfoque Grounded Theory con una muestra de profesores en formación y se presentaron hallazgos preliminares a modo de avance. Los hallazgos muestran que el rótulo tiene una implicancia negativa imperceptible en los rotulados, que guarda una estrecha relación con la reproducción de la desigualdad y la mantención de este en la estructura social.
Palabras clave:
RÓTULO FLAITE, ROL PEDAGÓGICO, DESIGUALDAD SOCIAL.
Biografía del autor/a
PABLO CARMONA-SEPÚLVEDA, Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena.
Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena, actualmente estudiante de Psicología. Correo electrónico: pablo.carmonas@userena.cl
FRANCO BASTÍAS-FUENTES, Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena.
Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena, actualmente estudiante de Psicología. Correo electrónico: franco.bastias@userena.cl
CARMONA-SEPÚLVEDA, P., & BASTÍAS-FUENTES, F. (2024). Estudiante flaite: imaginario, rótulo y reflexividad en el marco del rol pedagógico en y desde pedagogos en formación. Última Década, 32(62), 165–202. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.74935