Este trabajo tiene como objetivos conocer la influencia del modelo médico transmitido por quienes imparten docencia e identificar los valores de los estudiantes al ingresar a medicina, los valores transmitidos en pregrado y la importancia del modelo médico en esta etapa. Mediante una entrevista semiestructurada, previo consentimiento informado, se recopilaron percepciones de una cohorte de internos respecto de la imagen que tenían del médico al ingresar a medicina y su evolución durante la formación de pregrado. Se identifica un impacto tanto positivo como negativo de los docentes sobre los estudiantes. Se analiza esta influencia y se dan sugerencias concretas de cómo corregirla u optimizarla según el caso.
Palabras clave:
bioética, ética clínica, educación médica, ética en docencia, valores
Biografía del autor/a
Cecilia Orellana Peña, Universidad de Antofagasta
Facultad de Medicina y Odontología, Departamento Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta
Mónica Rojas Urzúa, Universidad de Antofagasta
Matrona Servicio Neonatología, Hospital Regional Antofagasta. Académico Carrera de Medicina, Universidad de Antofagasta, Chile
Marianela Silva Zepeda, Universidad de Antofagasta
Enfermera, Hospital Regional Antofagasta. Académico Asistente Adjunto, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta, Chile
Orellana Peña, C., Rojas Urzúa, M., & Silva Zepeda, M. (2010). Influencia del modelo e imagen del médico durante la formación de pregrado en un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Antofagasta. Acta Bioethica, 16(2). Recuperado a partir de https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/AB/article/view/15628