Patrones Comerciales en Centroamérica y la República Dominicana:

Autores/as

Resumen

Este documento revisa datos de comercio internacional, clasificados por intensidad tecnológica y tipo de productos, para identificar hechos estilizados, fortalezas y debilidades de los patrones comerciales en la región de Centroamérica y la República Dominicana, entre 1975 y 2016. El análisis se enfoca en la exportación total de la región y su exportación a los Estados Unidos (principal socio comercial). Se examina la concentración de exportaciones, las ventajas comparativas, la especialización comercial y la calidad relativa de la canasta de exportaciones (caracterizando zonas con altos incentivos fiscales en la región, zonas francas). Se evidencia que la región ha progresado poco en la mejora de su intercambio comercial. Las ganancias en diversificación se están perdiendo, las ventajas comparativas se han mantenido históricamente en las exportaciones tradicionales, y la región no parece exportar calidad al mundo. El modelo de incentivos fiscales no está generando efectos locales, y la calidad relativa de las exportaciones y los patrones de especialización reviven la idea de ajustar los esquemas de promoción para la industria local y la inversión directa. Es hora de una agenda de competitividad.

Palabras clave:

ventaja comparativa, exportaciones, zonas francas, manufacturas no tradicionales, calidad

Biografía del autor/a

Leonardo Jose Maldonado, University of Minnesota

Ph.D. in Applied Economics, student, Department of Applied Economics, University of Minnesota.

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