i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Receso de fiestas patrias 2024: se informa a nuestros lectores que RChD: Creación y Pensamiento, estará en receso institucional de fiestas patrias desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2024. Retomaremos nuestras funciones desde el 23 de septiembre de 2024.

La obesidad en mujeres: estrategia de diseño de productos para el bienestar físico, basados en el placer sexual

Autores/as

  • Mitzi Vielma

Resumen

La obesidad afecta a una parte importante de la sociedad chilena, particularmente a mujeres de los sectores más pobres. Sin embargo, los programas de ejercicios físicos y los aparatos para reducir el sobrepeso han resultado ineficaces debido más bien a factores culturales, que se agravan debido a problemas emocionales. El desempeño sexual en este grupo es un factor decisivo en la convivencia de las parejas y es una causa reiterativa en los divorcios. La dificultad de dar y recibir placer debido al sobrepeso profundiza el problema y mantiene el círculo vicioso de “depresión-comida en exceso-sedentarismo-obesidad-divorcio”. El desempeño sexual mejora sustancialmente con el fortalecimiento de la pared pelviana, pero se deben superar los factores culturales del grupo, que lo impiden; entre ellos, la búsqueda de resultados a muy corto plazo y con poco esfuerzo, como ganar la lotería o ser un futbolista exitoso. En efecto estos son algunos de los caminos más valorados para alcanzar el éxito donde, además, el fútbol es un referente cultural y símbolo sexual. Este proyecto, de raíz etnográfica, propone un cambio en la estrategia del diseño para productos para el bienestar, a través de la emulación de una relación sexual, para que la usuaria reciba placer inmediato y se ejercite continuamente, incluso como una actividad colectiva.

Palabras clave:

obesidad femenina, diseño de productos, diseño emocional, disfunción sexual, piso pélvico