Este artículo responde a una investigación que aborda el análisis de piezas gráficas elaboradas en Chile durante la década de los noventa, a la luz de la teoría posmoderna, con el objetivo de evidenciar una cierta sensibilidad en las prácticas y discursos de dichos años, y que coincidieron con la incorporación del computador en el ámbito productivo del Diseño, manifestándose en la utilización de nuevos códigos en los productos de comunicación visual. Estos documentos fueron analizados a partir de su particular contexto sociopolítico y cultural, a saber: la transición a la democracia, un período crucial en la historia más reciente del país. De acuerdo con la investigación, el restablecimiento de un orden democrático y la inserción del país en una cultura globalizada fueron factores que propiciaron una apertura de Chile al mundo, permitiendo el ingreso de nuevas influencias, las cuales se tradujeron en la adopción de prácticas asociadas al posmodernismo internacional como el collage, el eclecticismo y el pastiche, aplicadas en publicaciones juveniles, afiches y catálogos, entre otros.
Palabras clave:
diseño en Chile, diseño gráfico, posmodernismo, tecnologías digitales
Neira Román, A. M. (2018). Manifestaciones gráficas posmodernas en el Chile de los 90. RChD: Creación Y Pensamiento, 3(5). https://doi.org/10.5354/0719-837X.2018.51685