i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Receso de fiestas patrias 2024: se informa a nuestros lectores que RChD: Creación y Pensamiento, estará en receso institucional de fiestas patrias desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2024. Retomaremos nuestras funciones desde el 23 de septiembre de 2024.

Diseño para las transiciones: una ruta formativa desde las identidades y los saberes artesanales

Autores/as

Resumen

En este trabajo proponemos una ruta formativa para aproximarnos a elucidar un Diseño para las transiciones, situado en las identidades y los procesos productivos locales. Esta propuesta se fundamenta al recabar formas de articulación entre el Diseño y algunos saberes artesanales del territorio colombiano, caracterizadas por unas lógicas de diálogo horizontal entre estudiantes de Diseño y grupos artesanales. El artículo se centrará en dar cuenta de nuestra apuesta formativa, por medio del análisis de tres momentos de nuestro ejercicio pedagógico: a) la preparación conceptual y metodológica para el trabajo entre el Diseño y la artesanía; b) el viaje, como metodología de aprendizaje y de afectación; c) el trabajo de Diseño participativo, como escenario para el aprendizaje desde la experiencia y el diálogo entre saberes. Haremos una revisión de tres experiencias de Diseño participativo desarrolladas con comunidades y asociaciones artesanales en los departamentos de Putumayo, Boyacá y Casanare, en Colombia, entre el 2015-2017. Como veremos, los resultados de estas articulaciones se han traducido en evidencias del proceso formativo de las y los estudiantes y en proyectos de Diseño orientados a preservar, potenciar y fortalecer los saberes artesanales de los grupos con las que se ha trabajado.

Palabras clave:

Diseño para las transiciones, Diseño participativo, enseñanza-aprendizaje, saber artesanal, viaje como método.