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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 9 Nº 17 | NOV 2024 | Tema abierto. Envío de artículos: 5 de abril al 31 de julio de 2024.

Reflexiones acerca de la articulación entre el diseño y la artesanía pilagá (Argentina)

Autores/as

Resumen

En el presente artículo investigo cómo, desde el año 2015 en adelante, comenzó un auge por las producciones artesanales pilagá, de la mano de la tendencia en decoración de interiores denominada Boho. Como detallo más adelante en profundidad, ésta se caracteriza por la utilización de materias primas naturales y de muchos elementos de cestería. En esta clave, estudio la comercialización de las piezas elaboradas con fibra de carandillo por las mujeres pilagá, en el marco de las tendencias vigentes, y como parte del circuito de consumo de objetos de Diseño. Además, abordo cómo diversos negocios dedicados al Diseño de interior, desarrollan un proceso selectivo de promoción de la artesanía en términos de autenticidad y de pieza única de Diseño original; pero, de manera simultánea, invisibilizan a la artesana y apuestan a un proceso de puesta en valor parcializada del objeto. La investigación se lleva adelante a partir de un desarrollo metodológico cualitativo, que combina técnicas propias de la etnografía (trabajo de campo en comunidades indígenas y entrevistas con mujeres artesanas e intermediarios) con análisis del discurso y etnografía virtual. En síntesis, a partir del diálogo entre la antropología y el Diseño, indago cómo se construye a las artesanías en tanto objetos de Diseño a partir de una selección estratégica de determinadas características y del borramiento de otras.

Palabras clave:

artesanías, autenticidad, Diseño, pilagá, tendencia Boho.