Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.
Los estudios sobre la conformación del Diseño gráfico en Argentina se enfocaron tradicionalmente en la expansión y consolidación de las ideas modernas en el dominio de lo visual, y pusieron énfasis en la idea de proyecto. En esta línea, diferentes autores coinciden en concebir al Diseño como resultado del debate moderno de mediados del siglo XX, en claro contraste con las prácticas precedentes en el campo vinculadas con la tradición gráfica. Sin embargo, algunas de esas prácticas evidencian nuevos modos de entender la visualidad y la profesión, cercanas a lo que luego se conocerá como “Diseño”. El presente trabajo busca ampliar el estudio de la configuración del campo del Diseño gráfico local, identificando un primer momento de transición de las lógicas del arte vinculado a la industria en su pasaje al Diseño, entre los años 1910 a 1930, entendido como momento de clivaje donde se evidencian las tensiones entre tradición y modernidad. En un segundo momento, promediando el siglo XX, algunos ámbitos institucionales de formación como las universidades y los centros de investigación darán institucionalidad a estas nuevas concepciones que, como parte de un tejido de relaciones, conformaron en Argentina una nueva profesión: la de diseñador gráfico.