i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10 Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: Lo multiescalar. Envío de artículos: 13 de agosto al 31 de diciembre de 2024.

Ideas de Donald Schön en la investigación de diseño: Sincronías y asincronías

Autores/as

  • Alejandra Poblete Pérez Departamento de Diseño, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile https://orcid.org/0000-0002-1906-7358

Resumen

El presente texto ofrece una aproximación cuantitativa y cualitativa a la reflexión teórica de la disciplina de diseño, con énfasis en la obra del filósofo y teórico del aprendizaje Donald A. Schön (1930-1997), respecto de quien existe consenso —entre investigadores, historiadores y teóricos del diseño— sobre su influencia y gravitación en el desarrollo del cuerpo teórico de la disciplina. 

La indagación retoma los resultados de un estudio previo, en el que se estableció una taxonomía para caracterizar la investigación de diseño y se identificaron tres tipos de aproximaciones teóricas: epistemológica, praxiológica y fenomenológica. Dicha taxonomía se obtuvo a partir de la caracterización de temáticas/problemáticas de investigación presentadas en las ponencias publicadas en las Actas de las Conferencias de Investigación de Diseño de la Design Research Society (drs) entre 1962 (primera Conferencia sobre Métodos de Diseño) y 2020 (Conferencia drs Brisbane, Australia). 

En el presente trabajo, que complementa un proceso aún en curso, se explorarán las conexiones entre las ideas de Schön, contenidas en su texto The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action —principal texto citado en esas ponencias en el período mencionado— y su función como base o referencia para las distintas aproximaciones teóricas. 

Palabras clave:

Donald Schön, reflexión en la acción, epistemología de diseño, praxiología de diseño, fenomenología de diseño