Acta de ponencia. “Educación Popular y Políticas Públicas Locales: Caso de Estudio de la Universidad Abierta de Recoleta”

Autores/as

  • Carolina Riquelme Universidad de Chile

Resumen

A partir del año 2012, bajo el liderazgo del alcalde Daniel Jadue, el municipio de Recoleta se propuso implementar un modelo de gestión comunal que permitiera reasignar los recursos municipales, para así garantizar bienes y servicios básicos desde un enfoque de derecho y no de consumo. En ese contexto, en noviembre del 2018, nace la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), un programa municipal gratuito que se basa en la educación popular para promover la democratización del conocimiento. Por lo tanto, la investigación se centra en describir y analizar la formulación e implementación de la UAR como un programa municipal de carácter popular (2012-2020), a través de la revisión documental y la realización de entrevistas semiestructuradas. Única en su tipo a nivel nacional, la UAR representa una innovación educativa que desafía paradigmas y contribuye al estudio de políticas públicas locales, siendo un referente para otras experiencias municipalistas en Chile.

Palabras clave:

Educación popular, Políticas públicas, Municipalismo, Universidad Abierta de Recoleta, Reforma educacional