Alfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustria
Autores
Rodrigo Vargas Callegari
Centro de Estudios Prospectivos, Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
http://orcid.org/0000-0001-9076-700X
Juan Carlos Briede Westermeyer
Departamento de Ingeniería en Diseño, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile
http://orcid.org/0000-0002-5746-0169
La educación formal en los términos que la conocemos hasta ahora puede estar viviendo su último período. El incremento de la población educada y el creciente proceso de individuación social están modificando la relación de los sujetos con las instituciones. Los cambios de la estructura social están transformando como nunca antes a las formas del trabajo y tendrá efectos sobre las biografías de grandes porciones de la población. El determinismo tecnológico y el modelo crecentista se encuentran desbordados y por tanto, la actualización demandará nuevas formas de alfabetización para los mundos futuros. El presente trabajo pretende ilustrar la relación entre la alfabetización (literacy) como método analítico del Diseño y parte del sistema de educación terciaria, y la exploración de éste como instrumento de individuación crítica dentro de las sociedades postmodernas. Postulamos que la co-creación como herramienta integradora puede tener un lugar central en los procesos de Diseño, pero también resultará útil en el fortalecimiento de los aprendizajes personales para enfrentar la segregación social y la exclusión de las minorías en la sociedad actual.
Palavras-chave:
Alfabetización, cocreación, diseño, educación, trabajo
Vargas Callegari, R., & Briede Westermeyer, J. C. (2020). Alfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustria. RChD: Creación Y Pensamiento, 5(8), 63–76. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2020.57652