Cognición contextualizada

Una propuesta didáctica y psicopedagógica socioconstructivista para la enseñanza-aprendizaje del derecho

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama
  • Juan Rubio González Universidad de Atacama

Resumen

Uno de los fundamentos principales del paradigma educativo socioconstructivista da cuenta de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se propicia en la interacción social en comunidades dialógicas y participativas, donde el contexto histórico-cultural del estudiante cumple un factor fundamental. Considerando éste y otros postulados elementales del socioconstructivismo, en el presente trabajo se propone una metodología didáctica y psicopedagógica para la enseñanza-aprendizaje del derecho, orientada a establecer una dialéctica relación entre el aprender y hacer. En esa lógica, se parte describiendo los conceptos que sustentan la base epistemológica del socioconstructivismo y en la que se respalda la propuesta, orientada a implementar un proceso sobre la base de rutas de aprendizaje que, en este caso, constan de seis momentos psicopedagógicos, supeditados al contexto y que, en última instancia, articularán un ciclo didáctico y psicopedagógico de enseñanza-aprendizaje del derecho.
Palabras clave Socioconstructivismo, enseñanza-aprendizaje del derecho, cognición contextualizada, momentos psicopedagógicos
Compartir
Cómo citar
Gómez Francisco, T., & Rubio González, J. (2017). Cognición contextualizada. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(2), pp. 40-63. doi:10.5354/0719-5885.2017.47970
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2017-12-22