Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política en la construcción de competencias ciudadanas en Vista Hermosa, Meta, Colombia

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente estudio fue crear una estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política de Colombia, que aportara a la construcción de competencias ciudadanas en los niños del Municipio de Vista Hermosa, Meta, el cual, antes del proceso de paz del año 2016, sufrió de manera directa la violencia de los grupos armados al margen de la ley. Método: a través de la plataforma Cuadernia, que tiene licencia Creative Commons, se elaboraron actividades lúdicas para el aprendizaje de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de 1991. Participaron 25 estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Centro Educativo los Centauros sede La Esperanza, entre los 9 y 12 años. Resultados: se demostró que a través de la plataforma digital y las actividades diseñadas los niños aprendieron conceptos básicos constitucionales y se entregó a los profesores de esta región una herramienta útil para la enseñanza de la Constitución Política. Conclusión: La estrategia pedagógica utilizada se puede replicar en otras regiones de Colombia, principalmente en esta época de pandemia, ya que no requiere internet y contribuye al cumplimiento del artículo 41 de la Constitución.

Palabras clave:

constitución política; método de enseñanza; competencias ciudadanas; plataforma digital

Biografía del autor/a

Laura Mercedes Marín Ochoa, Universidad Cooperativa de Colombia

Abogada de la Universidad del Meta, maestrante en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, especialista en contratación estatal.Además, es profesora instructora en la Facultad de Derecho de la Universidad
Cooperativa de Colombia. Su correo electrónico es
lauram.marin@campusucc.edu.co.