i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Experiencia educativa con Kahoot en la cátedra de Historia del Derecho en Chile en la Universidad de Atacama

Autores/as

Resumen

La llegada de la pandemia por covid-19 ha traído consigo modificaciones en todos los ámbitos de la vida, incluido el educativo, en todos sus niveles. La necesidad de la incorporación abrupta de medios tecnológicos a los procesos educacionales pudo haber sido incómoda para un gran grupo de estudiantes y docentes, pero ello conlleva una serie de beneficios que deben ser aprovechados para mejorar el nivel y la calidad educativa. El presente artículo pretende evidenciar técnicas educativas innovadoras que incorporan el juego a los procesos educativos universitarios, de la mano con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta. Específicamente, nos referiremos a la incorporación de la plataforma Kahoot en la Universidad de Atacama y la posibilidad de utilizar la técnica conocida como gamificación a través de ella. Se analiza una experiencia pedagógica para estudiantes de primer año en la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, nivel 102, sección A y B, de los cuales respondieron noventa de un total de noventa y cuatro estudiantes.

Palabras clave:

Gamificación, tecnología, pedagogía jurídica, educación legal, plataforma Kahoot.

Biografía del autor/a

Pedro Tapia Gallardo, Universidad de Atacama

Profesional con más de dieciocho años de experiencia en el área de la educación en la región de Atacama, ha participado en diferentes procesos como docente de Historia y PSU, apoyo técnico de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Ley SEP y planes de mejoramiento educativo en colegios, liceos científico-humanistas y técnico-profesionales. En la actualidad, es asesor pedagógico en la Facultad Tecnológica, sede Vallenar, y en el Departamento de Educación Básica de la Universidad de Atacama. Es miembro de la mesa de trabajo de interculturalidad y diversidad cultural, además docente de la asignatura Cosmovisión Andina y de reemplazo en las asignaturas Historia del Derecho Occidental e Historia del Derecho en Chile. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-1763-9161.