i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Propuesta para evaluar la lectoescritura académica inicial en el nivel universitario

Autores/as

Resumen

Este artículo plantea una revisión crítica del sistema de admisión chileno a la educación superior en lo referido a las pruebas de lectura, así como su correlación con la enseñanza del discurso académico en los primeros años de la vida universitaria, en tanto este requiere una inmersión en un sistema de géneros, códigos y registros propios de la academia. Para ello, primero se realiza una somera revisión histórica, atendiendo a los principales cambios en las pruebas de lectura y a la situación actual de la evaluación de la comprensión de lectura. Luego, se lleva a cabo una breve exposición de los principales lineamientos epistemológicos y metodológicos implicados en los géneros del discurso académico para, finalmente, proponer un estudio analítico que haga posible la implementación de un instrumento evaluativo apropiado para diagnosticar las habilidades de lectura y escritura académicas, en vista de que las pruebas de admisión evalúan la habilidad de lectura de manera general y no constituyen una evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización inicial de los postulantes.

Biografía del autor/a

Marcela Cabrera Pommiez, Universidad de Las Américas

Marcela Cabrera-Pommiez es profesora de Castellano y licenciada en Educación
por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Lingüística
por la Universidad de Chile y doctora en Filología Hispánica por la Universidad
de Valladolid. Además, es académica de la Facultad de Educación de la Universidad
de Las Américas. Su correo electrónico es mcabrerap@udla.cl. https://orcid.
org/0000-0003-0476-2486.

Sergio Caruman Jorquera, Universidad de Chile

Sergio Caruman Jorquera es licenciado en Humanidades con mención en Lengua
y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y magíster en Teoría Literaria
por la Universidad de Chile. Además, es académico del Departamento de Literatura
en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Su correo electrónico
es scaruman@uchile.cl. https://orcid.org/0000-0002-6160-4356.