i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

La transformación curricular en Derecho

Autores/as

  • Rodrigo Palomo Velez Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá
  • Carolina Riveros Ferrada Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Resumen

Este trabajo expone una sistematización y evaluación del proceso de transformación curricular y la implementación del mismo en la carrera de Derecho de la Universidad de Talca (Chile), a partir de la experiencia de los autores en docencia y gestión académica. La Universidad de Talca ha sido pionera en asumir como eje estratégico la transformación curricular de sus carreras de pregrado hacia un modelo basado en competencias, y ha ejecutado diversas acciones para implementar la redefinición de los perfiles de graduación, de los planes de estudio, y de estrategias metodológicas y sistemas de evaluación, cuando ha sido necesario. El trabajo da cuenta de este proceso respecto de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, abordando los principales hitos ocurridos en la última década. Además, aporta la visión de académicos que han estado involucrados en el proceso tanto en la perspectiva docente como de gestión.

Palabras clave:

transformación curricular, Universidad, Derecho, docencia y gestión académica

Biografía del autor/a

Rodrigo Palomo Velez, Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Profesor de Derecho del Trabajo, Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca (Chile).

Carolina Riveros Ferrada, Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Profesora de Derecho Civil, Directora de la Escuela de Derecho – Santiago, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca (Chile).