i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

La enseñanza del derecho con prudencia: El «mito del dato» juspositivista sigue siendo un monstruo al acecho

Autores/as

Resumen

Se analiza críticamente el “mito del dado [myth of the given]”, postulado juspositivista de objetividad, así como sus reflexiones negativas acerca de la relación entre Derecho y justicia. Además, se investiga el papel potencial de la educación jurídica en la superación de esta concepción del Derecho que no está comprometida con la razón de ser propia de la legalidad. El problema identificado es el ocultamiento de los prejuicios bajo el disfraz de la neutralidad de lo que el juspositivismo considera dado de antemano. Se responde a la pregunta: ¿de qué manera la educación jurídica puede contribuir a superar el “mito del dado” juspositivista, que ahora se considera sentido común teórico? La investigación es bibliográfica cualitativa. Se promueve una aproximación filosófica al problema, en un complejo paradigma hermenéutico posgadameriano - en detrimento del clásico paradigma juspositivista deductivista simplificador. Se presentan los siguientes resultados: la educación jurídica, para superar el postulado juspositivista del "dato neutral", necesita concentrarse en actividades que ejerzan la prudencia, estimulando, en cuanto a la percepción de los actos del presente, todas las inteligencias múltiples del ser humano.

Palabras clave:

ensino do Direito; positivismo jurídico; mito do dado (myth of the given); prudência; inteligências múltiplas.

Biografía del autor/a

Fábio Carvalho de Alvarenga Peixoto, Universidade de Fortaleza

Estudiante de doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza. Máster en Derecho y Gestión de Conflictos por la Universidad de Fortaleza. Postgrado en Derecho Empresarial por la Fundação Getúlio Vargas. Licenciado en Derecho por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Fiscalía del Estado de Ceará. Abogado. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1736-6493. correo electrónico: fabiocapeixoto@gmail.com

Ana Paula Assis Buosi, Universidade de Fortaleza

Ana Paula Assis Buosi tiene una Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza. Becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES-BRASIL). Estudiante de posgrado en Ciberseguridad en la Universidad Federal de Ceará. Especialista en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad de Fortaleza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Fortaleza. Conciliador y mediador judicial. Abogado. Su dirección de correo electrónico es anabuosi@gmail.com. https://orcid.org/0000-0003-3275-8839

Eduardo Rocha Dias, Universidad de Fortaleza

Doctor en Derecho por la Universidad de Lisboa. Máster en Orden Jurídico y Derecho Constitucional por la Universidad Federal de Ceará. Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Ceará. Abogado Federal - categoría especial - del Ministerio Público y Profesor del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad de Fortaleza. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0972-354X. correo electrónico: eduardorochadias@unifor.br