A Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantém uma chamada aberta para artigos durante 2023, recebendo artigos em espanhol e português.
Convidamos os brasileiros a escrever nesta publicação que é QUALIS A1.
Reformar la Educación Jurídica ¿Tarea para Sísifo?
La idea de cambiar o reformar la educación jurídica ha sido recurrente en América Latina y hemos tenido cambios sucesivos desde comienzos del siglo XIX. Para muchos de quienes proponen tales reformas la percepción es que los contenidos y métodos de enseñanza se han perpetuado en el tiempo y que necesitan ser cambiados porque están atrasados respecto de los cambios en la sociedad, de las nuevas maneras de concebir el derecho, o de las exigencias de la profesión jurídica.
Para otros, más escépticos o más viejos, las reformas sucesivas son esfuerzos grandes, como el de Sísifo arrastrando la piedra, para que al final del día la piedra vuelva a su mismo lugar. Esto es lo que explicaría que la reforma de la educación jurídica permanezca en agenda desde hace tanto tiempo. Este trabajo va en contra de esas dos percepciones. Las reformas de la educación jurídica que hemos vivido en América Latina y en el mundo, han respondido a necesidades y producido resultados.
Como ocurre con frecuencia estos resultados son mixtos. Hay cosas que se pierden y otras que se ganan, y hay resultados inesperados, y si no hacemos el balance la impresión es que nada ha cambiado. La historia social del derecho nos da los instrumentos para ese balance y este trabajo usará esa perspectiva.
Palavras-chave:
Sísifo, reforma de la educación jurídica, sociología del derecho
Pérez Perdomo, R. (2016). Reformar la Educación Jurídica ¿Tarea para Sísifo?. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 3(1), pp. 3–27. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2016.41911