• El aprendizaje cooperativo como metodología para la formación por competencias en la carrera de Derecho
  • Cooperative learning as a methodology for competency-based training in law degree
Yenny Pinto Sarmiento

Resumen

La formación por competencias ha sido vista como una buena fórmula para mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, dado que se potencia su nivel de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El artículo cuenta la experiencia llevada a cabo en el curso Derecho del Trabajo I, de la Universidad de Antofagasta, que se desarrolló bajo la metodología llamada de Aprendizaje basado en problemas (ABP), que fomenta el aprendizaje cooperativo a través de la simulación de una situación de demanda laboral, para lo cual se dividió al curso entre demandantes, demandados y tribunal; debiendo cada grupo asignar roles y funciones hasta llegar a la audiencia de juicio.

Abstract

Competency-based training has been seen as a good way to improve the quality of student learning to the extent that maximizes its level of participation in the process of teaching -learning. This paper shows the experience carried out in the subject of Labour Law  I of Universidad de Antofagasta and was developed under the methodology called problem-based Learning (ABP in Spanish). ABP promotes cooperative learning by simulating a labour demand situation, where class group is divided between plaintiffs, defendants and court. Each group must assign roles and functions, even the hearing.

Palabras clave

Formación por competencias, aprendizaje basado en problemas, enseñanza del Derecho.

keywords

Competency-based training, problem-based Learning, law teaching.

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DOI: 10.5354/0719-5885.2014.35982