• Iuris:La lógica de los juegos en la enseñanza del Derecho
  • Iuris: Logic of games in legal education
Héctor Morales Zúñiga

Resumen

Uno de los problemas más recurrentes en la enseñanza es la falta de motivación de los estudiantes. La necesidad de mantener un proyecto educativo complejo ha invitado a diseñar nuevas estrategias para abordar este obstáculo. Es así como surge la gamificación, que consiste en la utilización de la lógica de los juegos en contextos no-lúdicos, como la educación. Se piensa, que el componente de involucramiento de los juegos podría extenderse a otras áreas. IURIS corresponde a una innovación en esta línea. Se aplicó a dos cursos de Derecho, generando interesante resultados.

Abstract

One of the most common problems in education is the lack of motivation of students. The need to maintain a complex educational project has encouraged teachers to design new strategies to address this obstacle. Gamification appears as a method, which consists in using the logic of games in non-gaming contexts, such as education. It is thought that the involvement component of the games could be extended to other areas. IURIS corresponds to an innovation in this line. It was applied to two law courses, generating interesting results.  

Palabras clave

Gamificación; Motivación de los estudiantes; Educación superior; Enseñanza del Derecho; Innovación

keywords

Gamification; Student motivation; Higher education; Law teaching; Innovation

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2016.41912