Problemas estructurales de la acreditación de la educación superior en Chile

Autores/as

  • Agustín Barroilhet Universidad de Chile

Resumen

Este artículo examina comprensivamente el sistema de acreditación superior en Chile durante el período 2006-2012 y explora tres aspectos que determinaron su funcionamiento: 1) la situación inicial de mercado marcada por la jerarquía y segmentación entre instituciones; 2) los problemas de diseño que permitieron que la acreditación reflejara esta jerarquía y segmentación; y 3) los problemas derivados de unir la acreditación al financiamiento de créditos estudiantiles para alumnos vulnerables cuando la matrícula total se estaba expandiendo mayoritariamente a través de las instituciones menos selectivas que los admitían. La tesis de este artículo es que estos tres factores incidieron en que la agencia a cargo del sistema de acreditación quedara atrapada acreditando a instituciones deficientes que eran las que matriculaban a los estudiantes que necesitaban los créditos estudiantiles a los que se accedía con la acreditación. Se concluye extrayendo lecciones del caso chileno para aquellos países que quieran importar o mejorar sus sistemas de acreditación de educación superior.

Palabras clave:

Acreditación, educación superior, provisión mixta, competencia, institucionalidad

Biografía del autor/a

Agustín Barroilhet, Universidad de Chile

Doctor en Ciencia del Derecho por Georgetown Law y profesor asociado de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile