Este artículo examina comprensivamente el sistema de acreditación superior en Chile durante el período 2006-2012 y explora tres aspectos que determinaron su funcionamiento: 1) la situación inicial de mercado marcada por la jerarquía y segmentación entre instituciones; 2) los problemas de diseño que permitieron que la acreditación reflejara esta jerarquía y segmentación; y 3) los problemas derivados de unir la acreditación al financiamiento de créditos estudiantiles para alumnos vulnerables cuando la matrícula total se estaba expandiendo mayoritariamente a través de las instituciones menos selectivas que los admitían. La tesis de este artículo es que estos tres factores incidieron en que la agencia a cargo del sistema de acreditación quedara atrapada acreditando a instituciones deficientes que eran las que matriculaban a los estudiantes que necesitaban los créditos estudiantiles a los que se accedía con la acreditación. Se concluye extrayendo lecciones del caso chileno para aquellos países que quieran importar o mejorar sus sistemas de acreditación de educación superior.
Doctor en Ciencia del Derecho por Georgetown Law y profesor asociado de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile
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Cómo citar
Barroilhet, A. (2019). Problemas estructurales de la acreditación de la educación superior en Chile: 2006-2012. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 6(1), 43–78. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53745