i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Un acercamiento a la comprensión del método de investigación en ciencias sociales y jurídicas

Autores/as

  • Claudio Díaz Herrera Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo se enmarca en una construcción teórico-epistemológica, la cual se sustenta en la sistematización de un recorrido histórico, para comprender el proceso de cómo a partir de la naturaleza humana gnoseológica, que transcurre desde la filosofía clásica griega, se llega a hablar de método científico y ciencia. Tiene por objeto, entonces, aportar en las distintas disciplinas de las ciencias sociales, jurídicas y humanistas, una introducción epistemológica que otorgue fundamentos necesarios para instalar la discusión respecto a los métodos de investigación como un marco lógico en la generación de conocimientos contextualizados en una realidad social.

Palabras clave:

Paradigma de investigación, ciencia, metodología en ciencias sociales y jurídicas