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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Dimensiones de la interacción e importancia del diálogo en la relación docente-estudiante

Autores/as

Resumen

En este trabajo analizamos las vivencias y opiniones de un grupo de docentes de Derecho acerca de la interacción con sus estudiantes. Buscamos dar cuenta de qué dimensiones de la interacción son enfocadas por los docentes, en contraste con aquellas resaltadas por los estudiantes en una investigación previa. Los resultados muestran que los docentes enfatizan la dimensión pedagógica de la interacción, mientras que los estudiantes ponen más énfasis en la dimensión intersubjetiva. Asimismo, advertimos contrastes en temas como la opinión acerca de la participación estudiantil o las características que hacen reconocible a un profesor y un alumno. Abordamos también la dimensión regulatoria de la interacción en problemas como el plagio. Los docentes suelen operar con una lógica conductista (castigos, refuerzos) y enfocados en lo pedagógico (cambiar tipos de evaluación para evitar que los alumnos se copien). En los diversos puntos de esta investigación se muestra la ausencia del diálogo (tanto en lo presencial como lo virtual) como vía para comprender la vivencia y opinión del otro y, sobre esa base, fortalecer la interacción y lidiar con las problemáticas que surgen en las clases. 

Palabras clave:

educación legal, educación virtual, comunicación, interacción, Covid-19

Biografía del autor/a

Fernando del Mastro Puccio, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor asociado, coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional y miembro del Consejo de Facultad de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Escuela de Posgrado de la misma universidad. Magíster en Derecho (LL. M.) por Duke University (Estados Unidos) como becario Fulbright y magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Actualmente es candidato a doctor en Estudios Interdisciplinarios en Psicoanálisis en la misma institución. En la Facultad de Derecho PUCP lideró la creación e implementación de la Oficina de Ética y Bienestar. Su correo electrónico es fdelmastro@pucp.pe. https://orcid.org/0000-0003-1599-7598.

Oscar Augusto Sumar Albujar, Universidad Científica del Sur

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Perú. Adicionalmente, es fellow del Public Law and Policy Program de la University of California, Berkeley-School of Law. Su correo electrónico es osumar@cientifica.edu.pe. https://orcid.org/0000-0001-7658-9606.