i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Promoviendo el cuidado de sí del impartidor de justicia

Autores/as

Resumen

El impartidor de justicia enfrenta desafíos en su desempeño laboral generados, entre otros factores, por la necesidad de reformular el modelo racional argumentativo para añadir factores no racionales a la tarea de juzgar, aspectos que estarían directamente relacionados con las competencias socioemocionales. La ética del cuidado de sí estaría instalada en el giro que se da de una ética jurisprudencial del deber a una ética jurisprudencial de la virtud. Además de este giro conceptual, los jueces experimentan
un aumento del estrés laboral que acentúa los riesgos en la salud de los impartidores de justicia. Para procurar una alternativa a estos nuevos desafíos laborales, el objetivo de esta investigación fue presentar los resultados de una experiencia pedagógica de desarrollo del cuidado de sí del juzgador basada en el epimeleia heautou.

Biografía del autor/a

Enrique Farfán Mejía, Universidad Pedagógica Nacional

Es profesor investigador, doctor en Educación, adscrito a la Universidad Pedagógica Nacional, México. Su correo electrónico es efarfan@upn.
mx. http://orcid.org/0000-0001-5934-2046.