Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este estudio tiene como propósito analizar el diálogo de saberes como método disruptivo en la enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación, llevando a cabo un estudio con enfoque mixto, basado en la metodología del diálogo de saberes, asumiéndose como técnica la observación de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá, presentados con la guía orientadora del académico de las asignaturas Derecho Penal, Teoría de la Pena y la Reacción Penal en el 2022 y Derecho Penal Especial y Criminalística y Ciencias Forenses en el 2023. Se considera como resultado que las ponencias de los proyectos cumplieron con valorar las normas jurídicas desde el deber ser y el ser, identificando la aplicación teórico-práctica del derecho dentro de la enseñanza y la evaluación. Se concluye que las actividades investigativas expuestas por los estudiantes permitieron fortalecer los conocimientos con el manejo del contenido, las competencias investigativas de observar, interpretar, relacionar y decidir, así como las comunicativas, al evaluar aspectos como el manejo de vocabulario jurídico, el léxico, la dicción, redacción, oratoria y las competencias sociales de interacción y manejo de situaciones que, dentro de la profesión del abogado, son trascendentales.