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Diálogo de saberes como método disruptivo en enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación

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Resumen

Este estudio tiene como propósito analizar el diálogo de saberes como método disruptivo en la enseñanza-aprendizaje y evaluación del derecho a través de la investigación, llevando a cabo un estudio con enfoque mixto, basado en la metodología del diálogo de saberes, asumiéndose como técnica la observación de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá, presentados con la guía orientadora del académico de las asignaturas Derecho Penal, Teoría de la Pena y la Reacción Penal en el 2022 y Derecho Penal Especial y Criminalística y Ciencias Forenses en el 2023. Se considera como resultado que las ponencias de los proyectos cumplieron con valorar las normas jurídicas desde el deber ser y el ser, identificando la aplicación teórico-práctica del derecho dentro de la enseñanza y la evaluación. Se concluye que las actividades investigativas expuestas por los estudiantes permitieron fortalecer los conocimientos con el manejo del contenido, las competencias investigativas de observar, interpretar, relacionar y decidir, así como las comunicativas, al evaluar aspectos como el manejo de vocabulario jurídico, el léxico, la dicción, redacción, oratoria y las competencias sociales de interacción y manejo de situaciones que, dentro de la profesión del abogado, son trascendentales.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Universidad Tecnológica Metropolitana

Pedro Luis Bracho-Fuenmayor es profesor titular, Escuela de Derecho y Gobierno, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y abogado por la Universidad del Zulia, Venezuela, y ratificado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile. Es especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Rafael Urdaneta, y magíster scientiarum en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad del Zulia. Además, es magíster en Derecho por la Universidad de Chile, máster internacional en Derecho y Gestión Deportiva por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, doctor en Ciencia Política y en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Zulia, postdoctorado en Docencia e Investigación y en Gerencia de la Educación Superior por la Universidad Latinoamericana y del Caribe, investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y socio activo del Instituto de Ciencias Penales de Chile. Su correo electrónico es pbracho@utem.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3899-8163.