i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Educación legal y dinámica pedagógica

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la educación jurídica a partir de la aplicación de herramientas dinámicas de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades lógicas de los estudiantes, siendo utilizado como ejemplo en el campo de las Ciencias del Derecho el reciente cambio en el modelo instruccional en la asignatura de Derecho Procesal Civil en la Universidad Federal de Acre, Campus Floresta. Existe una necesidad urgente de modificar la educación jurídica, a fin de superar el tecnicismo incorporado en la elaboración de leyes. Muchos ideales e intereses se manifiestan en la sociedad moderna y revelan un sistema legal en crisis, lo que hace necesario buscar mecanismos para superarlo. Por tanto, surge la importancia de implementar metodologías activas en los cursos de Derecho para que los ciudadanos puedan desempeñar deberes sociales como juristas después de su formación académica. La metodología de investigación utilizada es de carácter cualitativo, basada en el análisis bibliográfico.

Palabras clave:

Enseñanza del Derecho, crisis metodológica, metodologías activas, enseñanza dinámica

Biografía del autor/a

Fabiana David Carles, Universidade Federal do Acre

Doutora em Direito. Professora de Direito da Universidade Federal do Acre (UFAC).

Enzo Matheus Freitas de Araújo, Universidade Federal de Acre

Graduando em Direito pela Universidade Federal do Acre (UFAC).

Vitória Caroline Brandão da Costa Siqueira, Universidade Federal de Acre

Graduanda em Direito pela Universidade Federal do Acre