i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

La formación académica de los jueces supremos del Perú en 2022

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la formación académica de los jueces supremos de Perú en 2022 utilizando una metodología de enfoque mixto en dos etapas: un análisis teórico cualitativo para recoger información de la formación académica en la administración de justicia y, en segundo lugar, un estudio empírico cuantitativo para sistematizar datos recabados a través del portal de la Corte Suprema y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu. El estudio concluye que existe un centralismo en la formación académica de los jueces supremos, tanto en pregrado como en posgrado, y una falta de interés de los jueces supremos en la continuidad de su formación académica.

Palabras clave:

Formación académica, formación continua, jueces supremos, estudios de posgrado, educación universitaria.

Biografía del autor/a

Omar Pezo Jiménez, Universidad de los Andes

Abogado y tiene una maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales, una maestría en Gerencia y Administración en la Educación y una maestría en Psicología Jurídica. Es doctor en Derecho de la Universidad Privada de Tacna, becario de la OEA para estudios en Gobierno y Gestión de la Justicia en la Universidad de los Andes (Colombia). Es docente universitario de la Facultad de
Derecho de la Universidad Privada de Tacna. Su correo electrónico es opezo28391@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-7932-7206.

Américo Alca Gómez, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Licenciado en Educación,  tiene una maestría en Educación
con mención en Docencia y Gestión Educativa. Es docente de la Universidad
Nacional Jorge Basadre Grohmann y capacitador en proyectos educativos en Comunicación
y Tutoría. Su correo electrónico es aalcag@unjbg.edu.pe. https://orcid.
org/0000-0001-6397-1814.

Mayra Smilja Mamani Huaman, Universidad Privada de Tacna

Es estudiante de Derecho de la Universidad Privada de Tacna. Su correo electrónico es mm2018062128@virtual.upt.pe. https://orcid.org/0000-0003-3669-9119.