i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica

Autores/as

  • María de los Ángeles Ramallo Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este artículo me propongo reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, tomaré como caso de estudio la “Práctica Profesional” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al finalizar la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Llegaré a la conclusión de que, si bien se destacan aspectos positivos, aún existen muchas tensiones a superar. Trazando una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas, propondré algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador.

Palabras clave:

enseñanza del derecho, práctica profesional, consultorios jurídicos gratuitos, litigios, interdisciplina

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Ramallo, Universidad de Buenos Aires

Becaria doctoral CONICET, Instituto Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Master of Arts in the Sociology of Law (International Institute for the Sociology of Law, UPV/EHU). Abogada, UBA.  Docente de la Facultad de Derecho, UBA.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8227-2365

Correo electrónico: mramallo@derecho.uba.ar