i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Estudio de “caso fictício” en la carrera de Derecho

Autores/as

  • Giovanne Henrique Bressan Schiavon Universidade Estadual de Londrina

Resumen

Presentamos el relato de la implementación de la actividad de “Estudio de caso ficticio” desarrollado en el context del “Proyecto de innovación de la enseñanza” de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, campus Londrina. Concluimos que es positive el uso de metodologías activas propuesto por la resolución 5, del 17 de diciembre de 2018, CNE/CES, que define que el curso de pregrado en Derecho debe centrarse en el desarrollo de competencias. El texto desenvolve la experiência de la Universidad de Harvard, la qual desde 1870 utiliza esta metodología, diferenciando el estudio de caso con antecedentes, del estudio de caso ficticio. Establecemos que la modalidad de estudio de caso repercute en la comprensión sobre la Ciencia del Derecho (hermeneutica jurídica). Argumentamos sobre la necesidad de preparar a los estudiantes para que participen utilizando este tipo de metodología, esta información la obtuvimos a través de un cuestionario. Por ultimo, presentamos un ejemplo de caso ficticio possible de ser utilizado en clases.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, metodologías activas, educación, teoría del derecho, hermenéutica