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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho está recibiendo artículos.
Idiomas de publicación: español y portugués.

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Factores que influyen en la percepción de profesionales del Derecho acerca de los saberes necesarios para el ejercicio de la abogacía: Análisis de un estudio sobre estándares mínimos de competencia jurídica

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Resumen

El propósito de este estudio, fue analizar la percepción de docentes y directivos de escuelas de Derecho, profesionales de distintas ramas del derecho y representantes de organizaciones de la sociedad civil, sobre los saberes mínimos indispensables para el inicio de la práctica jurídica. El estudio se realizó en el marco del proyecto «El ADN de la profesión jurídica» realizado por el Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (CEEAD). La información se obtuvo mediante cuatro cuestionarios en línea, que incluyeron 237 saberes sobre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para iniciar la práctica jurídica. Se aplicó un muestreo aleatorio estratificado y se utilizaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial para caracterizar la población y hacer comparaciones. Además, se empleó la prueba no paramétrica de Chi cuadrado (χ²) para analizar las proporciones en las variables categóricas, segmentando los resultados por las variables sociodemográficas. El análisis corroboró la hipótesis del estudio revelando diferencias significativas en la selección de algunos saberes de la práctica jurídica, influenciadas principalmente por tres factores: tipo de profesión jurídica, nivel de estudios y años de experiencia de las personas que respondieron los cuestionarios.

Palabras clave:

Pedagogía jurídica , educación legal , perfiles de egreso , competencias profesionales , análisis cuantitativo

Biografía del autor/a

Mariana Anahí Manzo, Instituto Tecnologico de Monterrey

Mariana Anahí Manzo. Profesora Investigadora del Instituto Tecnologico de Monterrey. Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, campus Monterrey. correo: mariana.manzo@tec.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2068-5126

Erick Paredes Rodríguez, Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, (CEEAD)

Erick Paredes Rodríguez es especialista en evaluación en el CEEAD, ingeniero bioquímico industrial, maestro en Ciencias en Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma Metropolitana. Su correo electrónico es erickpr@ceead.org.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-5589-0045.

Blanca Deny Jiménez Arteaga , Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD)

Blanca Deny Jiménez Arteaga es especialista en evaluación en el CEEAD, licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Su correo electrónico es blancadj@ceead.org.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-5296-7780.