i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La investigación jurídica como un instrumento de mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho

Autores/as

  • Gabriel Álvarez Undurraga Universidad de Chile

Resumen

La enseñanza del derecho es un área de la educación universitaria que se ha mantenido relativamente uniforme en el tiempo, a pesar de los cambios sociales y educativos que ha vivido la sociedad actual; cambios que se deben a la irrupción de los medios digitales y al cambio de paradigma con respecto a la relación profesor-alumno. El autor plantea la necesidad de que la enseñanza del derecho se modernice, para lo cual debe incorporar los cambios mencionados y, especialmente, considerar la investigación jurídica como una actividad permanente dentro del ámbito académico, y, además, colaborativa entre el docente y los estudiantes.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, investigación jurídica, cultura jurídica

Biografía del autor/a

Gabriel Álvarez Undurraga, Universidad de Chile

Universidad de Chile. Correo electrónico gabriel.alvarezu@gmail.com