i

A Revista de Pedagogia Universitária e Didática do Direito esta recibendo artigos científicos.
Idiomas de publicação: Espanhol e Português.

Indexação: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catalog, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Enseñar derecho de forma colaborativa. Ensayo sobre una primera experiencia

Autores

  • Carmen Gloria Pérez Villar Universidad de Valparaíso
Baixar

Resumo

El estado actual de la enseñanza del derecho muestra la presencia aún fuerte de la clase magistral como metodología recurrente. Frente a este hecho, se plantea la necesidad de innovar en la enseñanza y así desarrollar en los estudiantes otras competencias, además del saber escuchar. La propuesta de la autora es una metodología participativa o colaborativa, que se caracteriza por la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje y por desplazar el foco del proceso desde la enseñanza al aprendizaje. Los aspectos que hay que privilegiar en esta metodología son: el perfil de egreso, el desarrollo de competencias, ceñirse a un programa de estudio y seleccionar actividades relevantes, entre otros.

Palavras-chave:

Metodología colaborativa , enseñanza del Derecho , metodología jurídica