A Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantém uma chamada aberta para artigos durante 2023, recebendo artigos em espanhol e português.
Convidamos os brasileiros a escrever nesta publicação que é QUALIS A1.
Classes textuais de formação em Direito
Autores
Paulina Meza
Universidad de La Serena
Felipe González-Catalán
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Allison Pastén
Universidad Católica del Norte
Maximiliano Barahona
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
O objetivo desta pesquisa é identificar e caracterizar as classes textuais da modalidade escrita produzidas por estudantes de direito em duas universidades chilenas e, com base nisso, apresentar duas propostas didáticas para trabalhar nessas classes. No âmbito de uma investigação qualitativa, elaboramos e aplicamos entrevistas com professores que lecionam nas instituições estudadas, a fim de reconhecer as classes textuais trabalhadas na formação de advogados. Como resultados centrais, identificamos as classes textuais produzidas pelos estudantes de Direito; além disso, propomos uma taxonomia para classificar e caracterizar as classes registradas. Com base no exposto, desenvolvemos duas propostas para o ensino de tais classes: uma geral, no nível das famílias das classes textuais; e outra, específica, no nível de cada classe textual. Concluindo, nosso trabalho constitui um avanço na superação de algumas lacunas no campo da educação em redação jurídica.
Palavras-chave:
Alfabetização, direito e jurisprudência, didática específica, ensino superior, formação profissional, materiais didáticos, textos
Biografia do Autor
Paulina Meza, Universidad de La Serena
Paulina Meza posee el título de Profesora de Castellano y el grado de Licenciada en Educación por la Universidad de Playa Ancha (2006). Obtuvo los grados de Magíster en Lingüística Aplicada (2009) y de Doctora en Lingüística (2014) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con su investigación postdoctoral (2017) se especializó en escritura científica. Su correo electrónico es: pmeza@userena.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8300-9681.
Felipe González-Catalán, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Felipe González-Catalán es Profesor Agregado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Obtuvo el grado de Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y actualmente es candidato a Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Los intereses investigativos van en la línea de la docencia universitaria, alfabetización y escritura académica, didáctica y evaluación de los aprendizajes. Ha participado de diversos proyectos de investigación en el área de escritura académica y evaluación.
Allison Pastén, Universidad Católica del Norte
Allison Pastén Henríquez es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte (Coquimbo). Se ha desempeñado como ayudante del Dr. Juan Pablo Severían en las cátedras de Derecho individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo y Litigación Laboral en la misma universidad donde obtuvo su grado académico. En investigación, ha participado como ayudante del proyecto FONDECYT N°11170128, titulado “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.
Maximiliano Barahona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Maximiliano Barahona se encuentra cursando la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el ámbito de la investigación, ha colaborado con el Proyecto FONDECYT N°11170128, titulado “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.
Meza, P., González-Catalán, F., Pastén, A., & Barahona, M. (2020). Classes textuais de formação em Direito: descrição e orientações para seu ensino. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 7(1), 63–90. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.56926