i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Percepciones y prácticas de enseñanza del derecho para la formación de abogados

Autores/as

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y prácticas de docentes universitarios en torno a la enseñanza del derecho para la formación de abogados. El estudio se enmarcó en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, y se empleó un método inductivo no experimental transeccional. La muestra correspondió a 87 docentes de dos facultades de derecho en Medellín (Colombia). Se aplicó un cuestionario con 30 preguntas dividido en cinco dimensiones de análisis. Los resultados evidencian que los docentes sustentan su enseñanza en estrategias que combinan formas tradicionales expositivas y tareas interactivas, en las que se prioriza la clase magistral, la escritura con ejercicios lecto-escritores para la práctica hermenéutica, el análisis de casos, la confección de ensayos y la resolución de problemas. Se concluye que los docentes se alejan un poco de la identidad pedagógica declarada, donde la percepción en torno al derecho bajo una visión compleja/sistémica en conexión con las realidades y la multidimensionalidad humana, exigen prácticas más creativas e innovadoras.

Biografía del autor/a

Abad Ernesto Parada Trujillo, Tecnológico de Antioquia

Profesor universitario en el Tecnológico de Antioquia, Colombia. Además, es abogado, magíster en Educación y candidato a doctor en Educación y Estudios Sociales. Su correo electrónico es abad.parada@tdea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9665-6105.

Carolina Moreno Echeverry, Tecnológico de Antioquia

Profesora universitaria en el Tecnológico de Antioquia, Colombia. Además, es ingeniera civil, especialista en hermenéutica literaria,maestra en Literatura y doctora en Literatura. Su correo electrónico es

carolina.moreno90@tdea.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-1238-4737.

Andrea Johana Aguilar Barreto, Tecnológico de Antioquia

Vicerrectora académica en el Tecnológico de Antioquia, Colombia. Además es abogada, licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, administradora pública, magíster en Tecnología Educativa, doctora
en Educación y posdoctora en Educación. Su correo electrónico es

vice.academica@tdea.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-1074-1673.